Abusos sexuales: ocho meses de prisión al ex nuncio apostólico en Francia Luigi Ventura

El ex nuncio apostólico en Francia Luigi Ventura ha sido condenado por abuso sexual de hombres por el tribunal penal de París a ocho meses de prisión, con una sentencia condicional que podría ser apelada.

Luigi Ventura
Luigi Ventura

En la audiencia celebrada el 10 de noviembre 2020, el fiscal había pedido diez meses de prisión condicional, y la abogada defensora, Solange Doumic, había pedido la absolución, alegando que el nuncio «nunca tuvo intención sexual», informa Anne Kurian-Montabone (Zenit)

La decisión se ha dictado este 16 de diciembre 2020: ocho meses y una indemnización para las víctimas de entre dos mil y seis mil euros. Monseñor Ventura «está considerando apelar, pero está destruido por este caso», comentó su abogada.

Luigi Ventura había sido objeto de cuatro denuncias contra él, tres de ellas por presunta agresión sexual, pero siempre proclamó su inocencia, y expresado su voluntad de colaborar con las autoridades judiciales francesas.

A principios de abril de 2019, fue escuchado por la policía francesa, antes de ser confrontado con los demandantes un mes después.

A principios del verano de 2019, la Santa Sede levantó la inmunidad de jurisdicción del prelado.

Su renuncia fue aceptada por el papa Francisco en diciembre de 2019 –bajo la regla del límite de edad de 75 años– después de diez años en el cargo. Su sucesor, Celestino Migliore, fue nombrado al mes siguiente, en enero de 2020.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.