Accidente en el metro de Ciudad de México: al menos 23 fallecidos y 80 heridos

Este lunes 3 de mayo de 2021, a las 10:30 de la noche, hora local, el metro de la nuevísima línea doce de la Ciudad de México caía al vacío en un tramo elevado, y al cierre de esta información las cifras oficiales indican que hay 23 fallecidos y alrededor de 80 heridos.

Una viga del paso elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco colapsó justo cuando pasaba un convoy del tren.

metro-méxico-línea-12-hundida-3may2021 Accidente en el metro de Ciudad de México: al menos 23 fallecidos y 80 heridos
Metro de México, tramo de la línea 12 hundida el 3 de mayo 2021

El metro de esta ciudad, compuesto por doce líneas, inauguró la primera el 4 de septiembre de 1969. La que nos ocupa hoy, conocida como «línea dorada», empezó a funcionar en 2018. Por tanto, toda la obra y las estaciones son nuevas. Otra cosa es que esté bien construida.

Desde sus inicios ha estado jalonada de cierres, averías y desperfectos. A los pocos meses de inaugurarse hubo que cerrarla por inundaciones y, según se comentó entonces, porque los convoyes corrían peligro de descarrilar debido a desajustes en las vías. Pero el alcalde tenía prisa. Necesitaba ponerse la medalla.

Marcelo Ebrard, artífice de esta línea, y alcalde de la ciudad entonces, ha tuiteado en su cuenta que lo ocurrido es «una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario».

metro-méxico-3may2021 Accidente en el metro de Ciudad de México: al menos 23 fallecidos y 80 heridos
Descenso del primer vagón sobre una plataforma para su retiro.

Seguramente, cualquier ciudadano estará echando pestes contra él. La historia de este hombre, su mala gestión, su huida del país para no ser enjuiciado y su regreso, lo contaré en otro momento.

Como dicen los mexicanos, la «poca madre» (poca vergüenza) del organismo que gestiona el metro queda patente en la nota informativa que ha publicado en su cuenta de twitter en la que, para dar apoyo a los viajeros afectados por el accidente, dice que el trayecto Tláhuac a Olivos, se hará sin costo, y de Tezonco a Mixcoac costará cinco pesos, el mismo importe que si no hubiera pasado nada. Los trayectos intermedios tendrán el mismo coste, y el trolebús ampliará la ruta. ¿Tendrán que dar las gracias los mexicanos?

Eso sí, de revisar el estado de la red de metro y acometer las obras necesarias para hacerlo medianamente seguro, nada de nada.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.