El eurodiputado Florent Marcellesi ha alertado en el Parlamento Europeo de la alarmante escala de deforestación provocada por la producción del aceite de palma, transformando la selva tropical, con su enorme biodiversidad, en plantaciones de monocultivo para producir este aceite.
Como ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi ha pedido también la eliminación de todos los agrocombustibles de primera generación que, como el aceite de palma, además de provocar desforestación y aumentar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, compiten por la tierra en la producción de alimentos poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria de las personas y los ingresos de los peque.
El eurodiputado de EQUO-Los Verdes/ALE ha señalado su preocupación sobre los casos de acaparamiento de tierras y adquisición ilegal de terrenos dedicados a plantaciones, ya que con frecuencia no se respetan los derechos consuetudinarios de las comunidades locales en materia de tenencia de la tierra. Es por ello que ha instado a la Comisión a intensificar el diálogo con los Gobiernos de los países productores de aceite de palma para reforzar las normas en materia de medio ambiente, tenencia de tierras y derechos humanos, así como la transparencia sobre la tenencia de tierras y la propiedad de las empresas.
Además ha pedido a la Comisión y a los Estados miembros que se favorezca el etiquetado de los productos transformados que contienen aceite de palma, y además que establezcan un marco normativo con medidas vigorosas y ejecutables para garantizar que todos los actores de la cadena de suministro, incluidas las entidades financieras de la Unión y las inversiones y préstamos que facilitan, no participen en la deforestación.
Se abre ahora el plazo para que otros grupos presenten sus enmiendas y la votación final tendrá lugar el 25-26 de enero del 2017.