«Todos somos Ivan Golunov»
Por primera vez en la historia de Rusia tres diarios han publicado este lunes, 10 de junio de 2019, la misma portada en apoyo del periodista Ivan Golunov, detenido y acusado de tráfico de drogas. Un caso que la prensa rusa en general, y el propio interesado denuncian como un auténtico montaje policial.
El canal internacional Euronews lleva toda la jornada con esta noticia en la apertura de sus informativos.
Según la policía, Ivan Golunov intentó vender «una importante cantidad» de cocaína y de mefedrona, una droga de síntesis. Quienes conocen al periodista aseguran que nunca ha consumido drogas.
Numerosos colegas, incluidos algunos de medios oficiales, pero también intelectuales, artistas y algunos responsables políticos, le han manifestado su apoyo públicamente. El actor ruso Constantin Khabenski ha declarado que «(el gobierno y la policía) intentan desembarazarse de un periodista que les causa problemas y que intenta contar la verdad. Si lo consiguen, entonces, querido amigos, nosotros seremos los siguientes en la lista del mundo del cine. Tenemos que permanecer unidos».
Para muchos opositores y organizaciones humanitarias, la detención de Ivan Golunov, para el que piden quince años de condena, constituye una nueva etapa en las presiones que padecen periodistas y medios de comunicación en Rusia.