Adolfo Serra premio A la Orilla del Viento de Álbum Ilustrado

0
43

El ilustrador Adolfo Serra ha sido premiado en el XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento que convoca el Fondo de Cultura Económica, a través de la Coordinación General de Obras para Niños y Jóvenes, para el que, en esta edición, se han presentado 658 concursantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.

The forest in me, ilustración de Adolfo Serra
The forest in me, ilustración de Adolfo Serra

En esta edición, el jurado estuvo conformado por Maru Aguzzi, Gabriel Pacheco y Diego Bianki, quienes acordaron por mayoría de votos dar un fallo positivo para la obra “The forest in me”, álbum de Adolfo Serra.

Adolfo Serra (España) estudió publicidad y relaciones públicas, y posteriormente ingresó en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Trabaja principalmente en el campo de la ilustración editorial y prensa. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en varios concursos y exposiciones internacionales, como la Feria del Libro de Bolonia (Italia), la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), el Catálogo Iberoamericano de
Ilustración (México), la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes) o los CJ Picture Book Awards (Corea). Entre sus publicaciones destaca la versión sin texto de Caperucita Roja, publicada en México por el fce (2013), obra ganadora del Premio al Arte Editorial 2013, en la categoría de Álbum Ilustrado, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem).

El jurado

Maru Aguzzi (Argentina) estudió diseño gráfico en el car de Buenos Aires y se especializó en diseño editorial. Diseñó la revista Los Inrockuptibles, versión argentina del clásico semanario francés sobre música, cine y libros. Reside en México desde 2003, cuando se unió a Editorial Mapas, ahora Travesías Media, donde estuvo a cargo de la revista dF y, luego, de su versión anual, Guías dF. También fue docente de diseño de información en la Universidad Centro de la Ciudad de México. En la actualidad diseña y edita libros, funge como promotora cultural y es directora y creadora de Gran Salón México, feria anual dedicada a la ilustración contemporánea mexicana.

Gabriel Pacheco (México) ilustra libros, diarios, entre otros proyectos. Su poesía visual ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. Recibió por Hago de voz un cuerpo (fce, 2007) la Mención Especial en la categoría Nuevos Horizontes que otorga la Feria del Libro Infantil de Bolonia y la Mención de Plata de los Premios Quórum; también ha sido incluido en el prestigioso catálogo 50 books/50 covers del American Institute of Graphic Arts y es considerado como uno de los mejores libros para niños y
jóvenes de 2008 por el Banco del Libro de Venezuela. Pacheco también ha ganado el Premio Isaac Díaz Pardo al Libro Ilustrado, el x Concurso Internacional de Ilustración
Città de Chioggia de Venecia, el xiv Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de México y el Premio Internacional del Libro Ilustrado de México.

Diego Bianki (Argentina) es diseñador, ilustrador, editor y autor de libros ilustrados para niños y jóvenes. Sus libros han sido publicados en numerosas editoriales. Es cofundador del proyecto colectivo de libros ilustrados Pequeño Editor, donde desarrolla tareas de dirección de arte; este año obtuvo el premio a la mejor editorial de América en la Feria del Libro de Bolonia. Bianki fue premiado por la Society of Newspaper Design de EUA y por la Universidad de Navarra de España (Premio Malofi ej) por su trabajo como ilustrador en la prensa argentina e internacional. Fue finalista de la Bienal Ilustrarte de Portugal 2013 y su trabajo ha sido seleccionado en diferentes ocasiones en el prestigiado catálogo White Ravens, en la categoría Calidad Gráfica, otorgado por la Biblioteca Infantil de Múnich.



Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.