AFC, 90 años

La Agrupació Fotogràfica de Catalunya celebra su 90 aniversario en SonimagFoto 

La AFC se constituyó en 1923 con la finalidad de contribuir a la divulgación y el fomento de la fotografía en todas sus variantes, un objetivo que continúa vigente en la actualidad. En la edición de Sonimagfoto&Multimedia que se está celebrando en Barcelona del 17 al 20 de abril tiene un protagonismo especial con la exposición de Eugeni Forcano, PRemio Nacional d eFotografía y socio de honor de la entidad.

Durante la década de los 60, fue una de las entidades fotográficas más importantes del mundo con socios de la talla de Xavier Miserachs, Ramón Masasts, Toni Catany, Ricard Terré, Agustí Centelles, Eugeni Forcano, Francesc y Pere Català-Roca, Joan Fontcuberta, Oriol Maspons, Joan Colom, Francesc P. de Ponti, Antoni Crous, Antoni Palau, Carles Roca, Jordi Gumí, Josep Closa, Rosa Szücs de Truñó y Carme García de Ferrando.

Con cerca de 300 socios, la entidad organiza en la actualidad concursos, exposiciones, cursillos de fotografía en blanco y negro o color, digital, photoshop y sesiones de luz artificial, entre otras actividades. Dispone, asimismo, de laboratorios, plató fotográfico, equipo de audiovisuales y aula digital. También tiene una de las mejores bibliotecas de fotografía del país, con un gran número de libros antiguos relacionados con el arte de la luz. Por ella han pasado numerosos expertos y estudiosos, tanto nacionales como extranjeros, principalmente de EE.UU., Holanda e Italia. En 2006, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi por su papel como pionera en la conservación y promoción del arte de la fotografía en Catalunya.

Eugeni Forcano en blanco y negro

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.