Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / María África Cabanillas premio Elisa Pérez Vera UNED sobre género y feminismo

María África Cabanillas premio Elisa Pérez Vera UNED sobre género y feminismo

María África Cabanillas Casafranca ha sido galardonada con el XX Premio Elisa Pérez Vera, dotado con 1500 euros, por su trabajo Liberación y opresión en las artes femeninas. Las Labores y la moda bajo la perspectiva del feminismo español (1875-1936), en el que desarrolla una teoría que demuestra la existencia de una crítica de arte feminista en España anterior a lo que se sostenía hasta ahora y desarrollada aproximadamente entre 1875 y 1936.

África Cabanillas, durante su intervención tras recibir el premio. En la mesa, de izquierda a derecha, Esther Souto, Alejandro Tiana, Elisa Pérez Vera y Teresa San Segundo
África Cabanillas, durante su intervención tras recibir el premio. En la mesa, de izquierda a derecha, Esther Souto, Alejandro Tiana, Elisa Pérez Vera y Teresa San Segundo

El acto de entrega tuvo lugar durante una ceremonia previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la que estuvieron presentes el rector de la UNED, Alejandro Tiana FerrerElisa Pérez Vera, magistrada del Tribunal Constitucional hasta 2012 y rectora honorífica de la UNED; Esther Souto Galván, vicerrectora de Investigación e Internacionalización, y Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género y presidenta del Jurado.

San Segundo destacó precisamente el mérito de este galardón, concedido por un jurado compuesto por 31 miembros, y avanzó en su intervención que el próximo curso se pondrá en marcha el Máster en Estudios de Género de la UNED.

Teresa San Segundo y África Cabanillas destacaron en sus intervenciones la originalidad del trabajo premiado, así como su rigor. El estudio trata de demostrar la existencia de una primera crítica de arte feminista en España, desarrollada aproximadamente entre 1875 y 1936, que aportó una nueva perspectiva al análisis y la interpretación de las llamadas artes femeninas: las labores de aguja y la moda.

En este contexto destacaron cuatro autoras feministas, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos Colombine, María Martínez Sierra (nombre con el que María Lejárraga, casada con Gregorio Martínez Sierra, firmó unas pocas obras, pues como sostienen numerosas estudiosas, casi toda su producción fue publicada bajo el nombre de su marido) y Margarita Nelken, “críticas que se interesaron por el arte que quedaba habitualmente relegado al ámbito doméstico y que se consideraba reiterativo”, resaltó San Segundo. Por su parte, la premiada señaló que, gracias a su trabajo “se puede establecer la existencia de una crítica de arte femenina anterior a lo que se ha estudiado hasta la fecha”.

Este fue uno de los actos con los que la UNED se sumó al Día Internacional de la Mujer. Con sus palabras, Elisa Pérez Vera reflexionó acerca de la actual situación de discriminación a la que todavía se enfrenta la mujer, afirmando que “en el Tribunal Constitucional, del que yo formé parte, sólo ha habido seis mujeres frente a los 80 hombres que lo han integrado a lo largo de su historia”. La que fuera primera rectora de la UNED quiso además destacar que el hecho de que el premio que lleva su nombre celebre su vigésima edición es una muestra del compromiso de la UNED por la Igualdad.

El rector, Alejandro Tiana, se sumó al compromiso expresado por Elisa Pérez Vera en pos de la igualdad y aprovechó la ocasión para leer el manifiesto redactado y consensuado por CRUE Universidades Españolas de la que Tiana es vicepresidente, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tras la entrega del premio, las investigadoras Belén Yuste y Araceli Muñoz pronunciaron la conferencia Mujeres que merecieron el Nobel, centrándose la primera en aquellas que sí lo hicieron -a excepción de Concha Espina, quien estuvo nominada en numerosas ocasiones- y abordando la segunda el caso de todas aquellas mujeres que, mereciéndolo, nunca lo consiguieron, pues en la mayoría de los casos su mérito fue atribuido a sus compañeros varones.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Andrei Stenin

Periodismo en Ucrania: más agresiones físicas, según la Unión de Periodistas

Las agresiones físicas contra profesionales de los medios de comunicación aumentó en el primer trimestre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *