El activista Ahmed Mansur, galardonado con el premio Martin Ennals de Derechos Humanos hace tres años, ha sido condenado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a diez años de cárcel por insultar el estatus, el prestigio, los símbolos y a los líderes de su país, según ha informado el Centro del Golfo para los Derechos Humanos.
Tras un juicio injusto ante la sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal, que también le ha impuesto una multa, Mansur ha sido condenado por intentar dañar en las redes sociales, las relaciones de Emiratos Árabes Unidos con sus vecinos del golfo pérsico.
El proceso que está pendiente de apelación, no será ni justo, ni independiente como considera el tribunal, es bastante probable que la condena sea firme en breve. Para la ONG, la sentencia contra Mansur es un cruel recordatorio de la determinación de EAU para acabar con críticas o con cualquier manifestación que implique derechos humanos. Para ellos, tanto Londres como Washington deben exigir la liberación del activista.
Aunque ha sido considerado un abuso las condenas que estipula el sistema judicial, se considera además que este se emplea como instrumento de represión contra la libertad de expresión.
El comunicado emitido por la ONG asegura que Mansur está siendo castigado injustamente y sigue siendo un hombre comprometido con los derechos humanos. La ONG Human Rights Watch (HRW) exige a EAU la puesta en libertad de un activista condenado a diez años de prisión por criticar al Gobierno.
«La reputación del Estado no podrá ser limpiada mientras Mansur permanezca encarcelado», ha manifestado en relación al activista, que forma parte del comité de asesoramiento de HRW en Oriente Próximo. Mansur fue detenido en marzo de 2017 y ha sido acusado de impulsar ideas sectarias y delitos de odio.
Mansur, padre de cuatro hijos ha sido sometido a malos tratos durante algún tiempo cuando en otras ocasiones ha sido detenido a tal efecto. Su arresto y posterior condena se ha considerado a todas luces un ataque directo contra el trabajo de los defensores de los Derechos Humanos en los Emiratos Árabes Unidos.