Ajedrecista español de origen cubano Arián González Pérez preso en Cuba

El gran maestro de ajedrez español, de origen cubano Arián González Pérez, de 32 años, se encuentra encarcelado en Cuba tras ordenarse su ingreso en prisión por los presuntos delitos de «desorden público» e «incitación a las masas».

detención-de-arian-gonzález-en-cuba-jul2021 Ajedrecista español de origen cubano Arián González Pérez preso en Cuba
Detención de Arian González en Cuba JUL2021

El ajedrecista, que también es abogado, fue detenido en la estación de policía de Camajuaní, provincia de Villa Clara. Agentes policiales se lo llevaron arrestado el lunes 12 por la tarde. Se ha solicitado a la embajada de España en La Habana que se interese por su caso.

González, reside en Ourense y pertenece al club Liceo Academia Postal. Lleva once años de residencia en España, donde se radicó inicialmente en Cataluña, y tiene nacionalidad española, de hecho, es uno del más de medio centenar de grandes maestros con los que cuenta el país.

González se habría sumado a la protesta después de viajar a su país de origen a inicios de julio para visitar a su madre, que padece de diabetes, de paso llevarle medicinas y alimentos, ya que «debido a la situación en Cuba se le estaba complicando la enfermedad» y quería estudiar la posibilidad de traerla a España, explican sus allegados.

En las redes sociales, varios ajedrecistas cubanos en el exilio criticaron su detención. Uno de ellos, el también gran maestro Sandro Pozo Vera, pidió «a todos los camajuanenses del exilio» que compartieran su publicación «para sacar de prisión a nuestro valiente hermano».

En España, en redes sociales se ha activado una campaña por su liberación y se han puesto en contacto con distintos responsables políticos e incluso proponiendo un torneo que se llame ‘libertad para Arian’.

Precisamente, el director técnico de su club y amigo personal de González, Joaquín Bello, descartó que fuera un «activista» sino tan solo «un crítico con el régimen cubano» a la que calificaba de «dictadura represiva». De hecho, ya en 2015 criticó al régimen por no permitirle ir a Cuba a visitar a su abuela enferma.

El club Liceo Academia Postal envió una carta al embajador de Cuba en Madrid, Gustavo Machín, trasladándole su preocupación y el deseo de que «a la mayor brevedad posible» pueda regresar a Galicia.

De hecho, había comprometido su presencia en el Abierto Internacional Hotel Celmar, en Mondariz, Pontevedra, del 15 al 22 de agosto.

También se interesó por su situación el Colegio de Abogados de Ourense, ya que se encuentra colegiado desde 2020 tras haber estudiado Derecho en la UNED. En este sentido, iniciaron contactos con el Consejo General de la Abogacía Española.

Del mismo modo, la Federación Española de Ajedrez (FEDA) emitió un comunicado público y se puso en contacto tanto con el Consejo Superior de Deportes como con la Federación Cubana de Ajedrez para conocer su situación y pedir que sea «puesto en libertad de manera inmediata».

El ajedrecista, con un Elo de 2467 puntos, es gran maestro desde 2018, año en que ganó el campeonato de España universitario en Baeza. Compaginaba los torneos (entre otros, ganó el Concello de Carballo, 2017 y Villa de Bembibre, 2018) con clases particulares de ajedrez y con la abogacía. De hecho, promovió un recurso ya que le habían denegado el Ingreso Mínimo Vital.

Hay que recordar la importancia social del ajedrez en Cuba, juego que fue utilizado a través de unas simultáneas tanto por la oposición y el régimen.

Cuba contaba en 2019 con 52 grandes maestros, 42 hombres y 10 mujeres.

En 2016 se cifraba en más de 160 los ajedrecistas cubanos con algún título internacional de FIDE (Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro y Candidato a Maestro) que habían optado por el exilio, la gran mayoría, 86, elige Estados Unidos.

Actualmente el más destacado es Leiner Domínguez, número trece del ranking FIDE, que jugó y perdió recientemente el 34 Torneo de León 2021, ante el israelí Boris Gelfand, número 61 del ranking.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.