Ajedrecista iraní, residente en España, sancionada por no usar el hiyab

Las autoridades iraníes han prohibido a dos hermanos adolescentes, Dorsa y Borna Derakhshani, participar en torneos nacionales por haber traspasado «todas las líneas rojas». Las medidas fueron anunciadas por el presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Mehrad Pahlevanzadeh, a la agencia Fars.

dorsa-derakhshani-gibraltar Ajedrecista iraní, residente en España, sancionada por no usar el hiyab
Dorsa Derakhshani en el torneo de Gibraltar.

Dorsa Derakhshani de 18 años participó en el Torneo Tradewise de Gibraltar sin usar el hiyab (pañuelo que cubre la cabeza) y su hermano Borna de 15 años ha sido sancionado por jugar con un jugador de Israel, Alexander Huzman, en el mismo torneo: «Han herido los intereses nacionales que tienen prioridad sobre todas las cosas», dice el dirigente iraní para justificar la amenaza de que no habrá «indulgencia» para aquellos que pisotean «los ideales y principios» del país.

Irán no reconoce al estado de Israel y prohíbe a sus jugadores en ningún deporte jugar contra los israelíes dese hace 38 años. Precisamente el año pasado, del 1 al 5 de enero de 2016, el gran maestro iraní Ehsam Gaem-Maghani se negó a jugar en el torneo de Basilea, en Suiza, ante un jugador israelí, Eliahu Shvidler, en la quinta ronda. En este torneo participaron tanto Dorsa como Borna Derakhshani.

«Como primer paso, se les negará la entrada a todos los torneos que tienen lugar en Irán y en nombre de Irán ya que no se les permitirá estar presentes en el equipo nacional» dijo Pahlevanzadeh, añadiendo que habían participado en Gibraltar a título individual y no como representantes de Irán.

Se da la circunstancia que Dorsa estudia en España, en concreto en Barcelona, donde juega en el club Montcada. Curiosamente está estudiando español aunque aún no lo habla bien. La ajedrecista era la primera jugadora sub-18 de Asia donde ganó el campeonato tres veces seguidas, de 2012 a 2014, y es la número 92 del mundo. Su hermano Borna sí vive en Irán.

La jugadora iraní en otro torneo juega sin hiyab bajo la bandera de Irán.

No es la primera vez que Dorsa jugaba sin hiyab, así en otro torneo, al parecer en Ucrania, se le puede ver sin el pañuelo y bajo la bandera de Irán.

En una pasada entrevista Dorsa recordaba que el ajedrez estuvo prohibido desde 1979 por lo que se jugaba de manera clandestina y eso explicaba que su país tuviera algo de retraso respecto a otros países del entorno. Como se recordará fue el ayatollah Jomeini quien prohibió el ajedrez de 1979 a 1988.

Precisamente lo ocurrido se suma a la polémica del Campeonato Mundial de Ajedrez que se está desarrollando actualmente en la capital iraní, Teherán,  hasta el 4 de marzo donde nueve de las 64 mejores jugadoras, incluida la campeona mundial Hou Yifan, no juegan, varias de ellas por la obligatoriedad de usar el hiyab, lo que ha motivado duras críticas a la federación internacional, FIDE.

Enlace:

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.