‘Ajedrez en el vuelo’, iniciativa pionera en el aeropuerto romano de Fiumicino

Jugar ajedrez esperando el vuelo de salida, desafiar a desconocidos y hacer amigos o aprender los primeros pasos del juego a través de instructores calificados: esto es ‘Ajedrez en el vuelo’ (en su original italiano, Scacchi al Volo), una nueva iniciativa sin precedentes, inaugurada en la terminal de embarque B del aeropuerto de Fiumicino de Roma –oficialmente Leonardo da Vinci-.

Fiumicino-Roma-ajedrez-en-el-vuelo-600x335 ‘Ajedrez en el vuelo’, iniciativa pionera en el aeropuerto romano de Fiumicino
Fiumicino, Roma, campaña de «Ajedrez en el vuelo»

Se trata de una nueva actividad para los pasajeros, organizado por Aeropuerto de Roma, en colaboración con Roma Capital y la Federación Italiana de Ajedrez.

Durante toda la semana, del lunes 23 al viernes 27 de julio, del 10 a 17 horas, los viajeros que salgan de la zona de embarque B de Fiumicino podrán pasar el tiempo antes del vuelo jugando en diez tableros de ajedrez, establecidos en los rincones adecuados para esta iniciativa. En otra esquina, en el área del embarque B, también hay un tablero de ajedrez gigante disponible para el público.

El ciclo de eventos programado también incluye la presencia de dos instructores de la Federación Italiana de Ajedrez (FSI), que entretendrán a los viajeros con pequeñas lecciones sobre los principios básicos del juego, los movimientos más estratégicos y la filosofía de los 64 escaques en blanco y negro.

La iniciativa fue inaugurada con una partida entre dos grandes maestros italianos: Lexy Ortega, de origen cubano (campeón de Italia en 2009) y Roberto Mogranzini. Los dos compitieron en la partida, ante un público formado por viajeros.

«Presentamos una novedad absoluta en los aeropuertos: somos los primeros en Italia y en Europa al organizar ‘Ajedrez en el vuelo’. El ajedrez es un juego con una visión cosmopolita que encuentra una ubicación ideal en nuestro aeropuerto. Es algo bueno para Fiumicino que esperamos repetir en el futuro», declaró el director de gestión aeroportuaria de aeropuerto de Roma, Ivan Bassato.

El presidente del Comité Regional de Lazio de la FSI, Luigi Maggi, agregó: «Nos sentimos honrados de poder contribuir a la iniciativa y poder colaborar con el aeropuerto de Roma para este importante entretenimiento recreativo y cultural, que, además, lleva el nombre de Leonardo da Vinci, del cual tenemos información histórica que fue jugador apasionado».

Además añadió: «Aquellos que no sean expertos en el juego descubrirán un nuevo mundo, porque el ajedrez, como la música, supera todas las barreras, es un lenguaje universal».

Scacchi al Volo’ es parte del programa de iniciativas emprendidas por la empresa Aeropuerto de Roma para mejorar la calidad del tiempo que se pasa en estas instalaciones que anualmente acogen a más de 40 millones de pasajeros.

Se trata de promover iniciativas culturales que afectan a Fiumicino, elegido como Mejor Aeropuerto 2018, dentro del reconocimiento en la principal categoría, organizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, siglas en inglés).

En la terminal B, tienen lugar los vuelos nacionales y europeos de Alitalia y otras aerolíneas de la alianza SkyTeam (la que más destinos y vuelos sirve alrededor del mundo).

Además de esta pionera iniciativa, también en Italia, se llevan a cabo otras propuestas como los campamentos de Ajedrez de verano, organizados por uno de los grandes maestros que jugó en Fiumicino, Roberto Mogranzini, de Perugia.

Se trata de una actividad para niños y jóvenes de 7 a 15 años tanto en la montaña, en la pequeña localidad de Forni di Sopra, cerca de los Dolomitas o en la costa, en el balneario de Lido delle Nazioni, en la localidad de Comacchio. Tienen una duración de una semana, incluye pensión completa y distintos maestros enseñan principalmente el ajedrez aunque también se complementa con otros deportes y actividades.

Para completar el panorama en el país transalpino, en Borgomanero, por las noches de verano en la principal plaza de la villa, junto a un sauce, se promueve al ajedrez al aire libre a la que están invitados todos los que quieran acercarse. Es una actividad gratuita promovida por los comerciantes de la zona y se celebra todos los martes de julio, agosto y septiembre.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.