Ajedrez: jugadores rusos en España y Torneo de Candidatos

La situación de la guerra en Ucrania ha conmocionado el mundo del ajedrez y entre las consecuencias se encuentran las sanciones para la Federación Rusa, mientras muchos de sus jugadores, junto con sus colegas bielorrusos, ya mostraron públicamente su oposición a Putin en un manifiesto.

Hay que recordar que Rusia es el país del mundo donde hay mayor número de grandes maestros de ajedrez (239 según datos de octubre de 2020, Ucrania es el cuarto con 87) y donde el más que milenario juego es una especie de religión.

El presidente de la FIDE, el ruso Dvorkovich durante el sorteo del Torneo de Candidatos
El presidente de la FIDE, el ruso Dvorkovich durante el sorteo del Torneo de Candidatos

No en vano, Rusia siempre ha visto la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como un complemento de su política exterior y su actual presidente, Arkady Dvorkovich, es el único ruso que preside actualmente una federación deportiva internacional en la que pretende repetir en el cargo a pesar de todo. No obstante, ya le ha salido un competidor y dentro de su propia directiva, Enyonam Sewa Fumey, de Togo, quien ha sido su secretario general y aspira a convertirse en el primer presidente africano de la FIDE.

Las consecuencias de toda esta situación en el ajedrez ruso, donde sus jugadores no pueden lucir su bandera, afectan a muchos países, entre ellos, España y en distintos aspectos, desde la presencia de jugadores exiliados hasta el próximo Torneo de Candidatos de Madrid.

Hay que mencionar a los ajedrecistas rusos que, debido a la invasión de Ucrania, se han acogido en nuestro país. Es el caso de Vladimir Fedoseev, veintisiete años, quien ha ido a Valencia. El jugador declaró que entendería «que un jugador ucraniano no juegue con él», añadiendo que no volverá a jugar por Rusia. Curiosamente, Fedoseev no firmó el manifiesto de los ajedrecistas rusos.

Otro jugador acogido en España es Kirill Alekseenko, de veinticuatro años,  quien participó como invitado en el último Torneo de Candidatos celebrado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo que, debido a la pandemia, se dividió en dos etapas.

Pero en esta situación se encuentran otros jugadores rusos que ya llevan tiempo en España, es el caso de Daniil Yuffa, de veinticinco años, quien, desde octubre de 2021, representa a España, donde ha ganado torneos como el de Ciudad de Pontevedra, Roquetas de Mar y quedó subcampeón del torneo Ciudad de Barcelona.

También está el caso de Nikita Vitiugov, de 35 años, actualmente en España, si bien, hay que aclarar que ya era asiduo visitante de nuestro país. Ha declarado que no ve su futuro en Rusia.

A nivel internacional, ya se han mencionado otros casos, unos relacionados con lo sucedido en Ucrania y otros que vienen de antes.

Es el caso de Grigoriy Oparin de veinticuatro años, quien ya residía desde hace dos años en la ciudad estadounidense de San Luis y no tiene previsto volver a Rusia. En noviembre del año pasado estuvo precisamente en España, donde ofreció unas simultáneas ante presos de la cárcel de Cáceres.

Entre los ajedrecistas rusos que han preferido no volver a su país debido a al guerra se encuentran Alexander Predke, de veintiocho años, que ha ido a Uzbekistán, con parada en Turquía; Alexei Sarama, veintidós años, se instaló en Belgrado. De padre ucraniano y madre rusa, señaló que no firmó el manifiesto contra Putin porque «nadie se lo pidió», pero que las decisiones del Gobierno ruso son «repugnantes». También Dimitri Andreikin, de 32 años, que se decidió por Macedonia del Norte.

En el caso de las mujeres, el más mediático es el de la campeona rusa (tiene también nacionalidad suiza), Alexandra Kosteniuk, de 38 años, quien está en en Francia, si bien vive allí desde que se casó en 2015 con el gran maestro rusofrancés Pavel Tregubov, de cincuenta años.

«Los ajedrecistas ahora estamos buscando respuestas, tratando de entender cómo podría haberse hecho de manera diferente y dónde se cometió el error decisivo. Hubo quienes advirtieron contra quienes dijeron lo que sucedería» declara la rusa.

Torneo de Candidatos de Madrid

En cuanto al Torneo de Candidatos de Madrid, de los ocho participantes tan solo uno es ruso y jugará con bandera de la FIDE, se trata del actual subcampeón mundial, Ian Nepomniachtchi.

La competición se disputará en el Palacio de los Duques de Santoña, en el barrio de las Letras de la capital española y ya se ha sorteado en Dubai el número de cada participante y de las partidas que se disputarán entre el 16 de junio y el 7 de julio.

Los ocho jugadores clasificados para el Torneo según el número son:

  1. Jan-Krzysztof Duda, Polonia
  2. Ding Liren, China, a falta de confirmación oficial y si no prospera el recurso de Sergei Karjakin
  3. Fabiano Caruana, Estados Unidos
  4. Teimour Radjabov, Azerbaiyán
  5. Alireza Firouzja, Francia
  6. Hikaru Nakamura, Estados Unidos
  7. Ian Nepomniachtchi, Rusia
  8. Richard Rapport, Hungría

La primera partida reportó un duelo estadounidense –curiosamente los dos con nacionalidad adquirida-, Caruana-Nakamura; Duda –Rapport; Radjabov-Firouzja, y Nepomniachtchi previsiblemente contra Ding Liren.

El Torneo se disputará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta. Habrá un descanso cada tres rondas y también se habilita el 5 de julio por si hubiera desempate.

Por último, citar el prestigioso Torneo Magistral de León, que se disputa del 6 al 11 de julio cuando cumplirá 35 ediciones y que vuelve a ser presencial tras la pandemia.

La organización y medios locales han querido destacar que el jugador ruso que participa, el joven Andrei Esipenko de veinte años, firmó el manifiesto de los ajedrecistas rusos contra Putin, tal vez, para evitar cualquier tipo de problemas que pudieran surgir por su presencia. Es más, está previsto que dispute unas simultáneas ante veinticinco aficionados en la facultad de Filosofía y Letras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.