El ajedrez europeo reacciona de forma solidaria con Ucrania

La Junta de la Unión Europea de Ajedrez (ECU) condenó enérgicamente la invasión rusa de Ucrania, la participación de Bielorrusia y expresó su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Cartel en inglés de la ECU en solidaridad con el ajedrez ucraniano
Cartel en inglés de la ECU en solidaridad con el ajedrez ucraniano

La ECU ha establecido un canal de comunicación especial para cualquier persona o entidad que desee ayudar a la comunidad ucraniana de #ajedrez. Para este propósito, se estableció el hashtag especial #supportUkraineChess.

La ECU se hizo eco de distintas ofertas de apoyo y solidaridad al ajedrez ucraniano. Entre ellas se encuentra una proveniente de España, la del Club de Ajedrez Gijón 64, que se ofrece para recibir a una familia de Ajedrez de Ucrania, ofreciendo hospitalidad y entrenamiento con la asistencia de grandes maestros ya que el club cuenta con un total de tres.

El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, en segundo plano junto a Putin
El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, en segundo plano junto a Putin

También residente en España, el gran maestro Ruslán Ponomariov ha podido traer a su familia, padres y hermana, señalando que se mantiene en contacto con la comunidad ucraniana en nuestro país. Del mismo modo declaró que el actual presidente de la federación internacional, FIDE, Arkady Dvorkovich no debería presentarse a la reelección, «la FIDE debe cambiar, no puede ser dirigida por Rusia con dinero ruso ensangrentado».

Por cierto, el pasado 16 de febrero Dvorkovich aparecía en un torneo de militares rusos en Moscú, a escasos días de la invasión de Ucrania.

Del mismo modo, se han ofrecido a los jugadores y familias ucranianas entrenamiento para jóvenes, organizando torneos o simplemente ofreciendo un lugar para quedarse hasta que termine la guerra, el club de Ajedrez de Uppsala en Suecia y la comunidad de ajedrez de Viena, así como las federaciones de Ajedrez de Francia, Portugal y Alemania.

Niños ajedrecistas ucranianos acogidos en Portugal
Niños ajedrecistas ucranianos acogidos en Portugal

En concreto, en Portugal se celebró un torneo solidario en Braga para recaudar fondos para Ucrania. Se da la circunstancia que el capitán del equipo Academia Cidade Curiosa es de origen ucraniano, Sergei Demyanchuk. Además su Federación de Ajedrez acogió a dos muy jóvenes ajedrecistas ucranianos, Nikita y Lev Nechytailo de once y nueve años, respectivamente, integrándose en el club Torrense.

Por otra parte, el gran maestro ruso Evgeny Romanov, de 33 años, decidió pasarse a la federación de Noruega, país al que representará convirtiéndose en el quinto en la clasificación de ajedrecistas del país nórdico.

Es miembro del club Valerenga, actual campeón noruego. Natural de Kaliningrando aprendió en un club que lleva el nombre del filósofo Enmanuel Kant, natural de dicha localidad. En España ganó el Campeonato Mundial juvenil en 1998 y el Festival Sunway Sitges en 2016.

Ha sido atacado desde Rusia calificándolo por la patinadora Svetlena Zhurova de «traidor» e incluso el propio Anatoli Karpov declaró: «yo no haría eso».

Romanov no es el único gran maestro que abandona la bandera rusa. Otros dos grandes maestros rusos habían anunciado previamente su pase: Avigdor Bykhovsky, de 67 años, en Israel y Maxim Novik, de 52 años, en Lituania. También Viacheslav Tilicheev, de 27 años, de Krasnoyarsk, señaló que competiría con una bandera neutral o de la FIDE. En mujeres, la gran maestra y comentarista, Dina Belenkaya, de 28 años, se pasó a Israel.

La Federación Nórdica de Ajedrez (Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia e Islas Feroe), así como la Inglesa y Holandesa, ha prohibido a los jugadores rusos y bielorrusos participar en cualquier torneo que organicen.

Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Ajedrez (FSI), Luigi Maggi, recordó que tanto Rusia como Ucrania forman parte de los cinco primeros países del ranking ajedrecístico mundial señalando que hubiera «sido mejor si se hubieran enfrentado en las 64 casillas, en el tablero de ajedrez», añadiendo que el conflicto bélico es «muy triste y deplorable».

Hay que recordar que en octubre de 2020, había 1722 grandes maestros de ajedrez, la mayoría en Rusia, 239; seguida de Alemania, 96; y Estados Unidos, 95. El cuarto país es Ucrania con 87 a la que le sigue India 72, que ha triplicado su número en diez años y en los últimos tres, de 2018 a 2021, obtuvo más de veintidós nuevos clasificados. No es de extrañar que la próxima Olimpiada de Ajedrez se haya llevado finalmente de Rusia a la ciudad india de Chennai.

Pero, como siempre, tiene que haber de todo y así el gran maestro inglés Daniel Gormally, señala que Putin tiene «un enorme apoyo en su país» ya que muchos soldados «están dispuestos a luchar por él», justificando el apoyo del gran maestro ruso Sergei Karjakin a la invasión, ya que se trata solo «de una opinión», defendiendo que no debe ser excluido del Torneo de Candidatos en Madrid.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.