Ajedrez: Rusia bloquea la página web chess.com mientras pide unirse a Asia

Rusia ha bloqueado el acceso a la plataforma estadounidense de ajedrez Chess.com tras la petición de la Fiscalía General, debido a la publicación de dos artículos sobre la situación en Ucrania que fue calificada como «información falsa».

En los artículos, los administradores de Chess.com condenaban la ofensiva rusa y además no mostraban las banderas de Rusia y Bielorrusia durante las retransmisiones de torneos de ajedrez.

Ajedrecista ruso Andrei Karjakin ante un tablero
Ajedrecista ruso Andrei Karjakin ante un tablero

La plataforma prohibió al ajedrecista ruso Sergei Karjakin, que se enfrentó al noruego Magnus Carlsen en 2016 por el título de campeón del mundo, participar en torneos en línea en Chess.com. Con sede en Estados Unidos, Chess.com fundada en 2005, organiza unos diez millones de partidas anuales por vía digital.

El ajedrecista ruso, de origen ucraniano, había pedido el pasado 16 de abril que se bloqueara el acceso a Chess.com en Rusia por su «opción antirrusa» y sus «insultantes artículos de propaganda».

Karjakin, actualmente 18º ajedrecista del mundo, aplaudió la decisión de impedir el acceso a la plataforma en un mensaje publicado en una red social. «¿Es realmente una gran pérdida para los usuarios de habla rusa? En mi opinión, no».

Añadió que esta plataforma como otras occidentales «están perdiendo su audiencia rusa debido a su propia rusofobia». Citó como alternativas a Lichess.org y también se baraja la posibilidad de que Rusia cree su propia plataforma ajedrecística digital.

En este sentido, el ex campeón mundial Anatoli Karpov señaló que firmaron un acuerdo con Kaspersky, y que pueden crear su propio portal de ajedrez: «Para septiembre la empresa ya habrá hecho un programa de ajedrez ruso y no dependeremos de nadie», afirmó.

Karjakin, fue suspendido por el comité de Ética de la Federación Internacional, FIDE, a finales de marzo 2022 durante seis meses de todas las competiciones internacionales por su apoyo a la guerra en Ucrania, lo que le impedirá participar en el torneo de Candidatos de Madrid. Precisamente, Chess.com es uno de los organizadores del torneo.

También se confirmó el pasado 14 de abril que la Federación Rusa de Ajedrez (ФШР) votó por unanimidad unirse a la Federación Asiática.

La Federación Rusa cuenta con la mitad de sus miembros directivos sancionados, incluido su presidente, Andrei Filatov (posee negocios y viñedos en Francia), y no pueden viajar a países occidentales. Karpov, también sancionado, apoyó la medida de unirse a Asia.

El gran maestro Alexander Grischukquien no firmó el manifiesto contra la guerra de los ajedrecistas rusos– aunque mostró su oposición a la guerra en Ucrania, señaló que tendrán que jugar en alguna parte, añadiendo que China, India y Uzbekistán «tienen equipos nacionales muy fuertes» y aclaró que no cambiará de país.

Por otra parte, el empresario y ajedrecista francés Joel Lautier se encuentra en la lista de sancionados por su apoyo a Rusia. De los más de 340 sancionados por Estados Unidos se trata del único no ruso.

Lautier de 48 años, fue campeón nacional francés (2004 y 2005), antes ganó el campeonato mundial juvenil en 1988, compitió en la Copa Mundial de Ajedrez de 2005 y es uno de los pocos ajedrecistas con balance positivo ante el que era campeón mundial Gari Kasparov, al que ganó dos partidas (una de ellas en Linares), empató siete y perdió solo una.

Tras retirarse del ajedrez en 2006, pasa a definirse en 2009 como «un hombre de negocios ruso», idioma que domina, hizo varios negocios y se convirtió en director no ejecutivo y miembro del consejo de supervisión del banco ruso Sovcombank.

Ajedrez en las calles de Ucrania

Ajedrez en las calles de Kiev
Ajedrez en las calles de Kiev

El ajedrez sigue en las calles de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero 2022.

Así, en la conocida como Perla del Mar Negro, Odessa, en los pocos cafés abiertos y en jardines se sigue jugando. En la plaza Soborna, las alarmas antiaéreas ante un posible ataque se mezclan con el repique de las campanas de la Catedral de la Transfiguración.

A pesar de ello, varios ancianos se reúnen cada día para jugar al ajedrez. Así, se sientan tranquilos ya que ante la imposibilidad física, mental y económica de huir, solo les queda una opción, jugar al milenario juego recreando además el conocido poema «Los jugadores de ajedrez» de Fernando Pessoa.

En las calles empedradas de Lviv, considerada la ‘capital del ajedrez’ de Ucrania, los entusiastas del ajedrez se siguen reuniendo para jugar entre ellos en los bancos del parque. Sus calles adoquinadas están repletas de cafés, comercios y restaurantes.

Lviv contaba con entre veinte y treinta grandes maestros de ajedrez entre sus 700.000 habitantes, entre ellas las grandes maestras y campeonas mundiales, Anna y Marinna Muzychuk, quienes en Valencia jugaron recientemente una partida de exhibición ante medio centenar de personas para recaudar fondos para su país.

Por su parte, en la ciudad de Jarkov, una foto de una partida de ajedrez entre una niña y su abuelo en un refugio también llamó hace poco la atención mediática. Del mismo modo, en la capital, Kiev, también hay imágenes de ciudadanos jugando al ajedrez en las calles.

También, el gran maestro ucraniano y natural de Lviv Andrei Volokitin firmó una carta abierta con otros jugadores de su país, anunciando que se niegan a enfrentarse a rivales rusos en competición.

«Hicimos pública una carta abierta de que no jugaremos contra los ajedrecistas rusos y bielorrusos durante esta guerra, mientras están matando a nuestros civiles, mujeres, niños, destruyendo nuestras ciudades. Creo que es lógico no jugar contra Rusia», declaró el actual campeón de ajedrez de Ucrania, de 35 años.

El ajedrecista cuenta con una exención, pese a que ningún hombre ucraniano de 18 a 60 años, apto para el combate, puede salir del país. Su mujer y su hija están refugiadas en Polonia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.