‘Ajedrez sin límites’ de Juan Francisco López Fernández

El libro ‘Ajedrez sin límites’ recoge las experiencias sociales, terapéuticas y educativas de su autor, Juan Francisco López Fernández, en la localidad pacense de Guareña, donde desarrolla todo tipo de talleres relacionados con el más que milenario juego.

Ajedrez sin límites cubierta

A través de sus páginas cuenta su experiencia desde 2016 como monitor, y también como alumno, sus avances, vivencias y sobre todo su gran amor por el tablero. La obra va acompañada de numerosas fotografías, esquemas y también testimonios y opiniones.

Este volumen arranca con su inicio en el club de ajedrez ‘Pedro Sánchez’ (aclaración obligada, no se refiere al presidente del Gobierno, sino a un vecino que da nombre al club de Guareña, que cumple ya doce años de existencia) y luego relata los pasos iniciales como monitor en la actividad social y terapéutica del club seguidos por su implicación en el ajedrez educativo e incluso empresarial.

López Fernández ha colaborado con asociaciones locales de discapacitados físicos y psíquicos, Adiscagua, personas con Alzheimer y esclerosis múltiple, delegación de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), miembros de la ONCE, Residencia de Mayores y otros colectivos como niños y jóvenes, donde creó un ‘gimnasio mental’ para adolescentes de doce a diecisiete años desarrollando sistemas de memorización y tableros gigantes pintados en el suelo.

También ha trabajado todas las variantes cognitivas, adaptando el tablero para personas con determinadas enfermedades, incluida la parálisis cerebral, obteniendo beneficios tanto en la percepción como en la emoción.

Hay que destacar el aspecto innovador del autor ya que, además de todas las experiencias con estas nuevas aplicaciones del ajedrez, ha ideado de forma propia ejercicios, programas y enseñanzas para mejorar la atención, razonamiento, memoria y funciones de los mayores, por lo que no se trata de repetir patrones conocidos, sino de ampliarlos, lo que hace más destacable su labor.

También el autor es promotor de unas jornadas anuales, que llevan ya tres ediciones, que se celebran en Guareña e incluyen el Ajedrez, Social, Cultural y de Bienestar, aportando además de experiencias y charlas por expertos otras actividades como cuentacuentos o teatro, cuestión ciertamente meritoria. Lo narra en el último capítulo del libro.

Pero además esta notable experiencia viene en estos tiempos a reivindicar el talento que existe en la España rural en muchos aspectos y trasciende nuestra fronteras ya que se crea la red internacional de ajedrez social y terapéutico con asociaciones y colectivos de España además de varios países como Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú o Colombia, entre otros, como se refleja a través de las páginas de tres de las partes, de la catorce a la dieciséis del libro.

Por cierto, cada una de las diecisiete partes en que divide el libro viene precedida por citas sobre ajedrez. Me permito añadir una, la conocida frase del gran ajedrecista alemán Siegbert Tarrasch (1862-1934): “El ajedrez, como el amor, como la música, hace felices a quienes lo practican”.

La publicación fue presentada en diciembre de 2019 en la Diputación Provincial de Badajoz, que colaboró con su edición al igual que el Ayuntamiento de Guareña. Se recibió un mensaje del psicólogo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Carlos Martínez, quien elogió el trabajo desarrollado y su «dedicación seria, didáctica e innovadora».

El libro ennoblece al ajedrez y a su autor, Juanfran, como es conocido en Guareña, donde ha colocado esta localidad, de unos 7000 vecinos, en la vanguardia del más que milenario juego en Extremadura, donde ya se cuenta además con la gran labor del club Magic de Mérida –confiemos en que vuelva a aspirar a la más que merecida Medalla de Extremadura este año- y la que debería ser capital extremeña del ajedrez –si algún día los políticos extremeños se dan cuenta de esta figura y su importancia-, Zafra, cuna de Rodrigo, Ruy, López de Segura (1540-1580) quien siempre va unido a la universal apertura española.

  • ‘Ajedrez sin límites’, Experiencias sociales, terapéuticas y educativas en Guareña
    Juan Francisco López Fernández.
    Prólogo Pedro Miguel López Pérez, Librería Guareña.
    Colaboración Diputación Badajoz, Ayuntamiento Guareña, diciembre 2019
    Precio: 15,00 euros.
    Prólogo, 17 partes. 330 páginas

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.