Petición para la Medalla de Extremadura al Club Ajedrez Magic de Mérida

Propuesta de Zafra como capital extremeña del ajedrez

El Club de Ajedrez Magic Extremadura, con sede en Mérida, será uno de los candidatos a la concesión de la Medalla de Extremadura 2019. La candidatura de la entidad emeritense ha sido instada por la Federación Extremeña de Ajedrez y se está haciendo una campaña de adhesiones.

Miembros del club Magic Extremadura
Miembros del club Magic Extremadura

Entre otras razones que justifican la concesión del máximo galardón de la Comunidad de Extremadura, se aduce “…el papel destacado de este club en la contribución a la buena imagen de nuestra comunidad en España y fuera de nuestro país, por haber fichado y traído a Extremadura a jóvenes promesas del ajedrez extranjeras que después han sido campeones mundiales o subcampeones, y que han tenido gran repercusión mediática”. Se puede citar al campeón y subcampeones mundiales, Magnus Carlsen, Fabiano Caruana y Sergei Karjakin.

No obstante, habría que destacar las razones que superan lo meramente deportivo: “ha sabido innovar, explorar nuevos caminos más allá del puro deporte, y por ello se ha erigido en uno de los grandes motores de la orientación más social y terapéutica del juego del ajedrez, conocido por ello fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido se puede citar la oferta formativa de cursos que en su segunda edición ofrecen a partir del 3 de junio y que se pueden seguir on line, y que muestra claramente este compromiso: ‘Entrenamiento y realidad cognitiva a través del ajedrez’; ‘Ajedrez terapéutico en adicciones’; ‘Ajedrez para el cambio en centros penitenciarios’ (experiencia que se ha trasladado a las prisiones de México); ‘Ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados’; ‘Ajedrez estratégico para la igualdad’; ‘Inteligencia emocional y ajedrez’; ‘Ajedrez terapéutico en intervención con Mayores’; ‘Ajedrez terapéutico en parálisis cerebral’ y ‘Ajedrez terapéutico en TDAH’. Varios de los cursos tienen la tramitación de declaración de interés sanitario por parte de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura.

Además dos programas han recibido galardones nacionales: El Premio Generaciones Unidas 2011 concedido por el Imserso, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol, por el programa ‘Ajedrez saludable’ destinado a mayores; y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida por el Ministerio del Interior en 2012 al programa ‘Jaque a la exclusión’, financiado por la Fundación Jóvenes y Deporte e impartido a internos de centros penitenciarios. Se trata de programas dirigidos por el psicólogo Juan Antonio Montero Abreu.

Reconocimiento al programa ‘Jaque a la exclusión’ del club Magic. A la derecha, el psicólogo Juan Antonio Montero.
Reconocimiento al programa ‘Jaque a la exclusión’ del club Magic. A la derecha, el psicólogo Juan Antonio Montero.

Otras razones que se exponen para dar la medalla a esta entidad, nacida en 2001 y que supera el centenar de socios, son los éxitos deportivos (Campeonatos regionales, de España, de Europa), mostrando siempre constancia, esfuerzo y capacidad de superación…además “del compromiso de extremeñidad de que hacen gala sus máximas figuras en sus actuaciones fuera de nuestra Comunidad, y los valores y la responsabilidad social que caracterizan a este club”.

El Club de Ajedrez Magic de Mérida ha abierto una dirección en su página web de internet, para todos aquellos que quieran apoyarlo firmando la Adhesión a la candidatura.

La candidatura del Club de Ajedrez Magic cuenta con el apoyo de muchas personas e instancias “que han querido demostrar de este modo su simpatía, compromiso y reconocimiento por nuestro club”. Entre los pasados reconocimientos al club se pueden citar el premio de Extremadura del Deporte en 2004 y la insignia de oro de la ciudad de Mérida en 2007.

La Junta extremeña concede la Medalla de Extremadura a aquellas personas o entidades “que a lo largo de una trayectoria consolidada han destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura… cualquiera que sea el ámbito de su actividad -con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- y que hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la región”. El acto de entrega tiene lugar con motivo de la celebración del Día de la comunidad el 8 de septiembre.

Ni que decir tiene que desde esta pequeña tribuna nos sumamos a este reconocimiento confiando que la Junta extremeña que salga de las urnas el próximo domingo 26 de mayo apruebe esta concesión.

Propuesta capital extremeña del ajedrez

Pero, modestamente, aportar a esta merecida propuesta, otra que supondría que Extremadura se colocara en la vanguardia de las comunidades autónomas españolas, al nombrar su Asamblea una capital autonómica del ajedrez, reconocimiento que no existe en ninguna comunidad, ni a nivel estatal, aunque sí en otros países.

Placa a Ruy Lope de Segura en Zafra
Placa a Ruy Lope de Segura en Zafra

En este sentido mencionar la ciudad extremeña de Zafra, cuna de Rodrigo, Ruy, López de Segura (1540-1580) clérigo conocido por ser el autor de la llamada Apertura Española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5) mundialmente conocida y que sin duda hace más por lo que se llama ‘marca España’ que otras muchas cuestiones.

En la localidad, cuyo futuro alcalde, tras las elecciones locales, debía estudiar esta propuesta, hay un activo club local de ajedrez con medio centenar de miembros. El posible reconocimiento institucional de la Asamblea extremeña serviría para potenciar Zafra como cuna del ajedrez extremeño y español con una vertiente cultural y turística.

El histórico zafrense Ruy López escribió el tratado ‘Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez’ publicado en 1561 en Alcalá de Henares, fue uno de los primeros libros sobre el juego editados en Europa. Todavía se conserva su casa natal, actual calle Tetuán 17, con una placa que lo recuerda y se juega en la localidad una partida de ajedrez viviente.

En el parque de la Paz de la localidad existe el ‘Rincón del Ajedrez de Ruy López’, con varios tableros y uno central, de grandes dimensiones; casi cinco metros de tablero y con piezas de unos 70 u 80 centímetros. Zafra está hermanada con la localidad italiana de Cutro, en la región de Calabria, gracias al ajedrez.

Por último, mencionar al más que posible futuro eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor, quien fuera vicepresidente de la Junta, y se declara como apasionado ajedrecista, quien declaró: “El ajedrez es más adictivo que cualquier droga… pero ya estoy curado”, que debería apoyar, no lo dudamos, la candidatura del club Magic y también la capital extremeña del ajedrez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.