Inicio / BLOGS / Ajedrez viviente en dos pueblos italianos: Crevacuore y Marostica

Ajedrez viviente en dos pueblos italianos: Crevacuore y Marostica

Crevacuore es una pequeña e histórica localidad del Piamonte de apenas 1500 habitantes que celebra un ajedrez viviente, será el próximo 9 de junio de 2018. La plaza principal del pueblo se convertirá en un tablero.

Preparativos del ajedrez viviente en la plaza en Crevacuore
Preparativos del ajedrez viviente en la plaza en Crevacuore

La representación se hizo desde los años 80 y hasta 1991. Después de años de ausencia –la última fue en 2011- este año se vuelve a realizar. Se están recaudando fondos, se trabaja en los vestidos medievales –participarán en un desfile más de 200 personas- y además el pueblo tendrá un mercado artesanal, se adornará con banderolas, malabaristas, artistas callejeros, espadachines…

El pueblo era parte del Principado de Masserano y fue concedido a Antonio Fieschi –gracias a su hermano, el cardenal Ludovico– y su familia desde 1394 hasta 1517 cuando pasó a los Ferrero. Filiberto Fieschi (1504-1559) obtuvo el rango de vasallo directo de la Santa Sede, por lo que la localidad estuvo bajo la protección de la Iglesia

En la Edad Media disputaron una partida el marqués Ferrero-Fieschi y el campesino Amedeo. La leyenda dice que el campesino, representante del pueblo suele ganar al señor. En el juego aparece el príncipe de Masserano, el marqués Ferrero-Fieschi y el campesino Amedeo.

Desde lo alto del castillo, vista del ajedrez viviente de Marostica.

Desde lo alto del castillo, vista del ajedrez viviente de Marostica.
ajedrez viviente de Marostica.

El ajedrez viviente de Marostica

Pero sin duda el ajedrez viviente más conocido es el de la localidad de Marostica, en el Véneto, de 13.800 habitantes, que se viene representando desde el 12 de septiembre de 1454, de manera anual y posteriormente bianual.

Cada septiembre de los años pares se juega en su plaza principal una partida de ajedrez viviente, con las personas vestidas con trajes de época.

Se celebra el fin de semana de la segunda semana de septiembre: viernes, sábado y domingo en la plaza del Castillo, este año del viernes 7 al domingo 9 de septiembre. El espectáculo dura dos horas y participan 550 figurantes. Son 3600 los espectadores con puestos numerados. Los precios varian de 15 a 80 euros para ver la partida, según se observe desde una esquina o desde la Tribuna Platinum.

La partida está organizada por la asociación Por Marostica con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la región del Veneto.

La historia de esta escenificación se remonta a cuando la localidad pertenecía a la república de Venecia: dos nobles, Rinaldo D´Angarano y Vieri da Vallonara, se enamoraron de la hermosa Leonor, hija de Taddeo Parisio, el señor del castillo de Maróstica. Como era práctica en aquellos tiempos, los dos pretendientes se desafiaron en un duelo para conquistar la mano de Leonor. Parisio, quien no deseaba hacerse enemigo de nadie ni perder a ninguno de los dos jóvenes, prohibió el duelo tal como dictaba la ley de Venecia. Así pues decidió que los dos rivales jugarían una partida de ajedrez y Leonor se casaría con quien se alzara con la victoria y el que perdiera con su hija menor, Oldrada.

El que recuperó la tradición fue Mario Mirko Vucetich (1898-1975) quien en 1954 retoma la partida viviente realizando la escenografía de la histórica partida que dirige hasta los años setenta. En 2012 se celebró en el castillo de la localidad la exposición ‘Mirko Vucetich: del futurismo al siglo XX’ en homenaje a su figura.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

juegos apuestas tecnologia

¿Es cierto que la tecnología afecta nuestra memoria?

En estos últimos años nos hemos encontrado toda una serie de datos que atacan la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *