Ajedrez y educación

Un estudio de investigación de la Fundación de Dotación Educación, Education Endowment Foundation (EEF) en sus siglas en inglés, el primero de este tipo para conocer si niños que practican el ajedrez habían mejorado sus resultados en Matemáticas se hizo público el 15 de julio.

Niños en una clase de ajedrez en Estados Unidos.
Niños en una clase de ajedrez en Estados Unidos.

El estudio abarcó a 3000 niños de Primaria de 9 y 10 años en cien escuelas del Reino Unido durante un periodo de siete meses. Los alumnos recibieron 30 horas de clases de ajedrez durante un año por profesores especializados, la mayoría manifestó disfrutar con el juego pero no hubo diferencia en sus notas con otros que no habían dado clases de ajedrez. Solo un 39 por ciento mejoró.

No obstante, la mitad de los niños dijo disfrutar mucho jugando al ajedrez, un tercio que un poco y tan solo uno de cada diez dijo que no le gustaba el juego. De hecho, siete meses después del inicio del estudio, un tercio jugaba una vez a la semana y cuatro de cada diez practicaba entre una y tres partidas al mes.

El presidente de la campaña por la educación, Christopher Mcgovern, afirmó: “Los resultados deben ser una llamada de atención a los padres que tienen una ingenua creencia en los milagros educativos”. Para añadir: “el ajedrez puede desarrollar la inteligencia pero no ofrece la capacidad de la inteligencia, los niños deben jugar al ajedrez como oir a Mozart, por placer”. Evidentemente, los niños que juegan al ajedrez no son necesariamente más inteligentes.

Logo de la EEF
Logo de la EEF

El director ejecutivo de la EEF, Kevan Collins, sostuvo que los resultados entre niños que juegan al ajedrez y la mejora en las matemáticas “no es tanto como nos gustaría que fuera. El ajedrez debe formar parte de un plan integral, enseñar ajedrez es un valor en sí mismo y los niños deben disfrutar con ello, por su propio bien. Las escuelas deben tener cuidado de no introducir al ajedrez como un medio para alcanzar logros”.

En Padua, Italia también se hizo un estudio anteriormente en 2007 publicado en el European Journal of Social Psychology, pero en este caso sobre cómo afecta el género al ajedrez. Así, cuando una chica no sabía el sexo de su oponente o pensaba que era también una mujer ganaban la mitad de las partidas, cuando sabían que era un chico solo ganaban una de cada cuatro partidas. En los torneos escolares los niños superan a las niñas tres a uno. Expertos lo justificaban diciendo que las chicas eran menos agresivas y tenían más baja la autoestima.

Imagen incentivadora del ajedrez para niñas.
Imagen incentivadora del ajedrez para niñas.

Precisamente en Vitoria se celebró el primer Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez en el Gran Hotel Lakua de Vitoria los pasados días 13, 14 y 15 de julio, organizado por la asociación Expochess, bajo el lema ‘Mujeres a la conquista del Ajedrez’.

Cartel en España de apoyo a la moción de la Unión Europea sobre el ajedrez.
Cartel en España de apoyo a la moción de la Unión Europea sobre el ajedrez.

Hay que recordar que hace más de cuatro años, el 13 de marzo de 2012 en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo se aprobó que el ajedrez llegara a las escuelas en una votación con 392 votos a favor –eran necesarios 378- . Fue un día importante que puso el juego del ajedrez “en el nivel más alto de reconocimiento por parte de la sociedad, no solo como un deporte sino también como una parte integral de la educación en el mundo moderno”, según declaró el presidente de la Unión Europea del Ajedrez (ECU) Silvio Danailov.

La declaración del Parlamento Europeo sobre la introducción del ajedrez en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea se hace con el programa ‘Ajedrez en la Escuela’

En España, el Senado ya instó al Gobierno en marzo de 1995 para que el ajedrez se convirtiera en una asignatura optativa. Finalmente, el Congreso de los Diputados aprobó el 11 de febrero de 2015 por unanimidad una proposición no de ley (número 161/002598) sobre la “implantación y fomento de la práctica del Ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte”. Con el programa ‘Ajedrez en la Escuela’, el ajedrez formará parte del horario lectivo y no será una asignatura extraescolar.

Pablo Martín, diputado del PSOE que presentó la iniciativa no parlamentaria sobre el ajedrez en el Congreso en 2015.
Pablo Martín, diputado del PSOE que presentó la iniciativa no parlamentaria sobre el ajedrez en el Congreso en 2015.

La propuesta partió del grupo parlamentario socialista, en concreto, del entonces diputado balear y aficionado al juego Pablo Martin Peré. También firmaron los diputados Guillem García Gasulla, Sofía Hernanz Costa y Mario Bedera Bravo. Todos eran de las Islas Baleares excepto Bedera, diputado por Valladolid, profesor universitario y exsecretario de estado de Educación en el último Gobierno socialista.

En España más de mil colegios tienen el ajedrez como asignatura voluntaria y 300 como algo obligatorio con exámenes, no hay horas previamente fijadas ya que varía, pueden ser unas dos horas semanales. Las comunidades donde está más implantado son Galicia –ha sido implantada en Primaria y ESO-, Cataluña y Cantabria. Una reciente encuesta en España señala que un 80 por ciento cree que el ajedrez debería ser una asignatura obligatoria.

Programas educativos del ajedrez se imparten por países de los cinco continentes pero se pueden citar especialmente los de Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y México. En Europa, en Rumania llega a 15 000 escuelas siendo también muy popular en Islandia y Rusia. No obstante, el país donde está totalmente implantado es Armenia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.