El alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Científicos británicos han demostrado cómo el alcohol daña el ADN de las células madre en ratones. Este hallazgo que ya se sospechaba justifica el aumento de riesgo de cáncer en los pacientes alcohólicos hasta en siete tipos de cánceres entre los cuales se encuentran el de intestino, hígado, garganta, esófago, laringe y mama.

Los investigadores han publicado este resultado en la revista Nature: dieron alcohol diluido (conocido por etanol) a los ratones y posteriormente utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehido; un químico dañino que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol ingerido. Al suceder esto, se comprobó que el ADN había sido dañado y por tanto, se provocaba la reorganización de los cromosomas y la alteración permanente de las secuencias dentro de las células.

Al ser dañado el diseño de ADN dentro de las células madre, cuando las sanas se vuelven defectuosas pueden provocar cáncer; de ahí que ahora se comprenda el aumento de riesgo de padecer cáncer en pacientes que han ingerido alcohol a lo largo de su vida.

En el estudio también se averiguó cómo el cuerpo se protege de las lesiones causadas por el alcohol. La primera forma es a través de las enzimas conocidas por aldehído deshidrogenadas (ALDH). Estas enzimas descomponen el acetaldehído dañino en acetato que nuestras células utilizan como fuente de energía. En algunos pacientes que carecen de esta enzima, normalmente se les pone una tez sonrojada y les sienta mal ingerir alcohol. A ellos, al afectarles más, el daño del ADN es cuatro veces mayor en sus células que en las de las otras personas con la enzima ALDH2 totalmente funcional.

En este sentido los científicos concluyeron que el alcohol daña a las células y las mata y en algunos casos es visible ese daño solo con los síntomas de la resaca. Algunas personas que parece que tienen mayor tolerancia al alcohol estos síntomas no los tienen pero no quedan exentos del daño producido a su ADN lo que justificaría que el aumento de cáncer en los años venideros supusiera al menos hasta en un 30 % más con relación a las personas que nunca han tomado alcohol habitualmente.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]