Alegatos orales en La Haya sobre el acceso de Bolivia al mar

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile iniciaron este lunes la fase de alegatos orales en La Haya como parte del proceso para definir si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene competencia sobre la demanda presentada por el presidente Evo Morales en 2013 contra Chile para buscar una salida de su país al océano Pacífico.

El representante chileno ante el tribunal, Felipe Bulnes, fue el primero en realizar su intervención que estuvo centrada en argumentar la validez de los tratados limítrofes firmados con su vecino, informa Andes.

«Bolivia cuestiona la estabilidad de las fronteras» al exigir ante la CIJ que se negocie un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, afirmó el funcionario en una audiencia en la Haya, sede de la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas.

La Corte organiza hasta el viernes audiencias para determinar si tiene competencia para resolver el litigio entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Chile considera que, en virtud de un tratado de 1948, la CIJ no puede pronunciarse sobre acuerdos firmados entre La Paz y Santiago antes de esa fecha y cree que la disputa fronteriza debería dirimirse, por tanto, en el marco de un tratado firmado en 1904.

«El tratado de 1904 reglamenta claramente el acceso de Bolivia al Pacífico y ese acceso no es soberano», afirmó Bulnes. «Lo que Bolivia busca es una renegociación del tratado (de 1904)», añadió.

La Paz, por su parte, estima que el tratado de 1948 no se aplica en este caso porque su demanda es «independiente» del tratado de 1904.

Bolivia-Chile-Peru-1874 Alegatos orales en La Haya sobre el acceso de Bolivia al mar
Fronteras de Chile, Bolivia y Perú antes y después de la guerra. Notas: el mapa no incluye Tacna, que estuvo ocupada hasta 1929 por Chile.

Bolivia sostiene que perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, viendo penalizada su economía por no tener acceso al mar.

Bolivia quiere que el tribunal ordene a Chile «renegociar de buena fe» una salida al mar, según sostuvo en la demanda presentada en abril de 2013.

La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso llegará en varias semanas.

evo-morales-michelle-bachelet Alegatos orales en La Haya sobre el acceso de Bolivia al mar

Michelle Bachelet y Evo Morales se pronuncian desde sus países

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la unidad del pueblo boliviano en el litigio marítimo contra Chile, en el inicio de los alegatos. Queremos «saludar la gran unidad del pueblo boliviano (…), unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía», dijo en un acto de iza de la bandera en la plaza de armas de La Paz transmitido por el canal estatal TVB.

«Hemos decidido hoy día acompañar con la iza de los símbolos patrios, de la bandera de reivindicación marítima a nuestra delegación que está en La Haya», explicó Morales en un acto en que estuvieron presentes delegaciones militares.

Desde Santiago, la mandataria chilena Michelle Bachelet destacó que la defensa de su país ante La Haya «es sólida».

«Tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida», afirmó Bachelet. «Tengo plena confianza en que tenemos argumentos sólidos, tenemos un extraordinario equipo jurídico tanto nacional como internacional. Así que yo creo que tenemos que estar tranquilos», agregó la mandataria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.