El mercado de productos de alimentación ecológica en España ha tenido un crecimiento de un 14 % en 2017, frente al 2 % de los convencionales, según se desprende del informe “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos”, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.
Sin embargo, el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España sigue siendo muy bajo respecto a otros países europeos. En España sólo entran productos ecológicos en el 42 % de los hogares, mientras que la media europea se sitúa en el 80 %, informa Green Press Comunicación.
En Cataluña, la situación es un poco mejor que en el resto del Estado, ya que la alimentación ecológica está presente en la lista de la compra del 53 % de las viviendas. Además, el 40 % de quienes compran productos ecológicos en nuestro país lo hacen solo una vez al año. Únicamente un 10 % los incluyen más de una vez al mes.
Según el director del área de Alimentación de la consultora Kantar Worldpanel, J. Riera, el grueso de las ventas sigue produciéndose en las tiendas especializadas (40 %), pero se constata que cada vez es más fácil encontrar estos productos en más tipologías de establecimientos, ya que el crecimiento en este último año se ha concentrado principalmente en los supermercados (con un 42 % de aumento).
España se situó en 2017 en el “top ten” mundial en consumo “bio”, con un mercado de más de 2000 millones de euros y un gasto per cápita de 32.
En Galicia se constata un buen ritmo de crecimiento y, sobre todo, una gran diversidad de producciones y elaborados. No en vano el único lúpulo ecológico de España se cultiva en esta autonomía. Las algas de procedencia española son gallegas. Vinos, cervezas, zumos, quesos, yogur, jamón, conservas, huevos, carne, mermeladas, galletas, té, repostería… Infinidad de productos ecológicos son elaborados en Galicia.
Pero la palma se la lleva la leche. Galicia es el máximo proveedor de leche ecológica. Las ganaderías de vacuno de leche inscritas en el CRAEGA (casi 100) representan más del 50 % de las existentes en España y un porcentaje incluso mayor en producción.
Fuente: www.greenpcomunicacion.com