Allanado el despacho de Frank La Rue

El coordinador de Procedimientos Especiales del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Chaloka Beyani, manifestó su alarma ante el allanamiento del despacho privado en Guatemala del Relator Especial para la libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, ocurrido la noche del 31 de julio, informa Cerigua.

La-RueBeyani señaló que si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un Relator Especial para los derechos humanos es siempre causa de preocupación, particularmente en los países con una historia reciente de tensiones en contra de los defensores de las garantías fundamentales.

En el suceso, varias computadoras y documentos pertenecientes al Relator Especial fueron sustraídos de su oficina, situada en el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), en la ciudad de Guatemala, indicó Beyani, quien representa a más de 70 expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Beyani ofreció su solidaridad y apoyo a La Rue, así como al Instituto Demos y subrayó que se encuentran a la espera de la total clarificación de este triste episodio, por parte de las autoridades guatemaltecas.

Frank La Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto de 2008, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.