Amenazada Balbina Flores, corresponsal de RSF en México

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha publicado una alarma por las amenazas contra Balbina Flores Martínez, corresponsal en México de la organización internacional de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras.

mexico-ya-basta Amenazada Balbina Flores, corresponsal de RSF en México
¡Basta de ataques a periodistas!

El miércoles, Flores recibió una serie de llamadas telefónicas donde fue advertida de que alguien había sido contratada para «hacerle daño».

«Las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación oportuna y exhaustiva sobre estas amenazas y enjuiciar a los responsables», afirmó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría: «En un país donde la violencia y la censura han devastado a la prensa, las autoridades deben garantizar que los defensores de la libertad de prensa puedan trabajar sin temor por su seguridad».

El “comandante Omar Treviño”

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha informado de que las amenazas contra Balbina Flores tuvieron lugar el miércoles 12 de febrero vía telefónica; en una primera llamada, el sujeto preguntó si se comunicaba con la licenciada Balbina Flores Martínez, a lo que ella contestó que sí, por lo que el desconocido dijo que la llamaría nuevamente.

Aproximadamente 30 segundos después el hombre volvió a llamar y le dijo “Soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca del Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted, una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace 15 días”.

Balbina Flores presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De igual manera, la profesional informó del hecho a las autoridades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Camile Soulir, responsable del despacho para las Américas de RsF, aseguró que Balbina Flores es una persona comprometida con la protección de los periodistas que investigan casos delicados y estas amenazas no deben tomarse a la ligera, por lo que pidió al Mecanismo de Protección que otorgue medidas urgentes y permanentes para la corresponsal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.