Amnistía investiga la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

Amnistía Internacional señala que el procurador general de la República de México no ha examinado debidamente todas las posibles líneas de investigación sobre las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Mexico-normalistas-los-queremos-vivos Amnistía investiga la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

En una conferencia de prensa en la ciudad de México tras reunirse con familiares de las víctimas, los expertos han criticado las «vacilantes investigaciones» supervisadas por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y se han expuesto las demandas de los padres de los 43 estudiantes. La Procuraduría General ha declarado que ya han agotado todas las líneas de investigación.

“Tenemos toda una lista de motivos de preocupación sobre la forma en que se ha llevado la investigación y sobre si se ha tratado exhaustivamente todos estos delitos, incluidos la desaparición forzada y el homicidio de seis personas durante el ataque inicial a los estudiantes”, ha declarado Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Dada esta preocupación por la posible complicidad de las autoridades del gobierno local y del ejército, es de máxima importancia que se exploren exhaustivamente todas las líneas de investigación y que no quede piedra por remover.”

Esta última llamada se produce al día siguiente de que un grupo de científicos forenses austríacos anunciara que no habían podido identificar el ADN de los restos quemados encontrados en una fosa común. Las nuevas pruebas a que se sometan las muestras podrían tardar meses.

La desaparición forzada de los estudiantes ha puesto de relieve la terrible situación de los derechos humanos en México, donde según datos oficiales han muerto violentamente más de 100.000 personas desde que comenzó la “guerra contra la droga” en 2006 y han desaparecido al menos 23.000. La creciente violencia ha desplazado a miles de comunidades, y Amnistía Internacional sigue recibiendo denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad que incluyen detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

“La desaparición de estos estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos en México está mejorando desde que asumió el poder el presidente Peña Nieto. Hay miles de casos más que apenas se han investigado y que no se pueden seguir ignorando”, prosiguió Erika Guevara.

“Hay que hacer mucho más para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de connivencia por parte de las autoridades y de las fuerzas de seguridad en abusos contra los derechos humanos, como por ejemplo la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya y las masacres de migrantes. Por desgracia, la impunidad por estos terribles crímenes sigue siendo la norma. Las instituciones federales y estatales incumplen sus obligaciones en materia de derechos humanos, transmitiendo el mensaje de que estos abusos están permitidos de hecho”, concluyó Erika Guevara.

La desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país. Más de 100.000 personas han sido asesinadas en México desde la «guerra contra las drogas» que se inició en 2006; al menos 23.000 están desaparecidas, según datos oficiales. Miles de comunidades han sido desplazadas por la violencia creciente y Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

  1. La violación de los derechos humanos, así como la apatía e impunidad, es el escenario más ruin que se ha venido viviendo en nuestro país desde hace décadas y el gobierno no es capaz o no quiere tomar cartas en el asunto. Lo digo con certeza pues yo estoy viviendo todo esto, tengo un hijo desaparecido desde el 2013 y a pesar de que he acudido a diferentes estancias gubernamentales, tales como PGJT, PGR, SEGOB, CNDH, CEAV antes PROVICTIMA, por nombrar algunas, a la fecha no se sabe nada de él. Es triste pero esa es la realidad que se está viviendo en este mi México lindo y querido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.