Aneurisma cerebral: cuando esta se confunde con una migraña

Un reciente estudio realizado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, publicado en la revista Stroke verifica que uno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, una manifestación grave de patología cerebrovascular, se puede confundir con una migraña.

Hasta el 26 % de las roturas de aneurisma cerebral se confunden con la migraña lo que influye directamente en las posibilidades de recuperación de los pacientes dado que ante un mal diagnóstico, las consecuencias pueden ser fatales.

Los principales síntomas de la hemorragia subaracnoidea, son un dolor de cabeza súbito, de gran intensidad que puede confundirse con una migraña intensa porque son similares. La rigidez en la zona cervical del cuello puede confundir el diagnóstico dado que son comunes a otras patologías incluido el estrés y la tensión muscular.

El retraso en la identificación de la patología hace que los daños provocados por la rotura del aneurisma en el cerebro se agraven, provocando más secuelas, que pueden ser más graves o, incluso, la muerte. Ante estos datos, los autores del trabajo apuntan que hay que concienciar a la población y a los médicos y médicas ante esta patología.

Tener en cuenta los síntomas y utilizar criterios diagnósticos para diferenciarlos de los habituales en otras enfermedades es muy importante.

La hemorragia subaracnoidea es el cuarto trastorno vascular cerebral más frecuente que puede debutar incluso en niños. Este tiene un elevado riesgo de secuelas graves o muerte dado que se trata de una aneurisma vascular. Esta enfermedad, aconsejan los médicos, que sea tratada en centros sanitarios especializados en estos cuadros dado que no siempre se abordan correctamente y puede que no se realicen las pruebas diagnóstica pertinentes de forma urgente lo que hace pensar en un mal pronóstico evitable

Este volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo (LCR), o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta dicho espacio, afecta de 6 a 10 personas cada 100.000 por año. Según estudios retrospectivos, entre todos los pacientes que concurren al servicio de emergencias con cefalea, la hemorragia subaracnoidea es la causante en el 1% de los casos.

La principal causa es el trauma producido por el abuso de drogas, especialmente la cocaína, por vasculitis del sistema nervioso central, por hemorragias tumores o por malformaciones arteriovenosas, entre otras causas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.