Inicio / BLOGS / Anisakis: Congele al menos 5 días para evitarlo

Anisakis: Congele al menos 5 días para evitarlo

España junto a Japón es el país en donde más intoxicaciones por anisakis se producen. Un nuevo repunte de casos de intoxicación alimentaria se ha dado en personas que habían ingerido pescado que estaba congelado, por ello, las autoridades sanitarias han aumentado de dos a cinco días el tiempo de congelación tras la compra de pescado fresco.

Según cita la OCU, uno de cada tres pescados está infectado por anisakis, el 50 % de pescados del Cantábrico y un 6 % del Mediterráneo si bien Euskadi es la zona más afectada de España. Las recomendaciones que ha publicado la organización de consumidores recuerdan que las salazones sí son seguras; no hace falta congelar todo el pescado que se va a consumir, tan solo ese que se va a ingerir crudo o en vinagre.

Si se va a freír, hornear o hacer a la plancha no hace falta congelarlo. Hay que recordar, añaden, que no todos los pescados están infectados si bien el bacalao, boquerones, merluza, abadejo, salmón, fletán, caballa, bonito, jurel y pescadilla son los más extendidos aunque no hay que olvidar  a los cefalópodos, gambas, calamares y otros crutáceos.

Garantizar los 20 grados bajo cero sería suficiente para matar el anisakis pero las neveras y congeladores de dos estrellas no siempre llegan a esa temperatura.

Al parecer, según considera el Instituto de Investigaciones del CSIC estos casos pueden atribuirse a un fallo en la cadena de congelación.

Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado un folleto informativo para prevenir el anisakis que puede descargarse aquí: anisakis_18. AECOSAN. y recomiendan consultar su web en caso de dudas acerca de su consumo.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Joan Didion por Xulio Formoso

Orígenes de Joan Didion

Se publica en España “Río revuelto”, la primera novela de la escritora norteamericana Joan Didion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: