Aniversario y polémica en el ajedrez escolar de Estados Unidos

La Federación Estadounidense de Ajedrez (US Chess Federation, conocida hasta 2015 como USCF) cumplirá a finales del presente 2019 un total de 80 años. Fue creada en 1939 en Illinois.

Actualmente cuenta con unos cien mil miembros federados. Una de sus funciones es el ajedrez escolar. Actualmente se celebran un total de dieciocho campeonatos, el campeonato nacional de Escuelas Secundarias 2019 estableció un record de 1689 participantes

Recientemente hubo una polémica sobre el ajedrez escolar con la Henderson Middle School de la localidad fronteriza de El Paso, estado de Texas.

El entrenador de ajedrez del centro escolar, Saúl Ramírez, llevó al triunfo de su equipo de estudiantes de sexto grado, de menos de doce años, en tres competiciones nacionales consecutivas, pero fue acusado de perder intencionadamente durante torneos locales, para así competir en un nivel inferior.

En 2017 obtuvieron el primer puesto en el campeonato nacional y dos de sus jugadores, Leonardo González y Brandon Caballero consiguieron los dos primeros puestos. Los otros siete escolares se ubicaron entre los 21 mejores.

Equipo escolar de la Henderson Middle School con el campeonato de 2018
Equipo escolar de la Henderson Middle School con el campeonato de 2018

En 2018 ganaron dos campeonatos escolares nacionales en las categorías de menos de 1000 y de 750, en Atlanta, estado de Georgia. Uno de los estudiantes premiados, Sebastián González es originario de Ciudad Juárez y era el primer año que se presentaba

Según la federación cada jugador tiene un nivel designado desde 300 como principiante hasta 2800 como máximo. Los escolares de Henderson competían con un nivel inferior a 1000 y los acusaron de “dejarse perder” para no superar ese nivel ya que entrarían a jugar con los que superan esa cota.

Posteriormente la federación estadounidense abre una investigación en febrero de 2019, culminada ahora en junio donde le prohíbe al profesor dar clases y participar en competiciones nacionales, además de retirarle el título, conseguido en abril de 2018, al centro.

La US Chess señaló que fue un proceso largo “porque estamos comprometidos con el juego limpio y la integridad en el juego, trabajamos para que las acusaciones se hagan correctamente y más cuando hay menores”.

El comité de ética de la US Chess determinó que había pruebas para quitarle el título conseguido el año pasado, tras culminar su investigación sugiriendo que no siga como entrenador en el centro escolar.

Un portavoz de la escuela replicó a todo lo apuntado por la US Chess: “La federación no tiene ninguna autoridad sobre lo que hacemos, por lo que el señor Ramírez sigue siendo una parte integral dentro de nuestro personal en la escuela Henderson y continuará entrenando al equipo”.

Añadieron que los estudiantes tienen la libertad de permanecer o no en el equipo escolar. Desde el inicio de la acusación el centro apoyó a su profesor de ajedrez.

Cartel de la exposición '80 aniversario de la US Chess Federation'
Cartel de la exposición ’80 aniversario de la US Chess Federation’

Exposición 80 aniversario en San Luis

En lo que se refiere al 80 aniversario de la US Chess, la federación recuerda que no solo abarca lo competitivo, que incluye casi dos docenas de campeonatos nacionales, entre ellos los de mujeres. Muchos de ellos se celebran en la capital del ajedrez estadounidense, San Luis, si bien la sede de la US Chess está en la pequeña localidad de Crosville, Tennessee.

Precisamente, el Salón de la Fama de San Luis tiene una exposición titulada ’80 años promocionando el juego real’ que durará hasta el 27 de octubre y que recorre en cuatro etapas la larga historia institucional de los 64 escaques en territorio estadounidense.

La US Chess acaba de crear el cargo de directora de programa de mujeres para atraer a más niñas y mujeres al juego, actualmente solo representan el 14 por ciento. Lo ejerce la gran maestra Jennifer Shahade, de 38 años, quien fue dos veces campeona en Estados Unidos (2002 y 2004) y tiene además dos libros publicados sobre ajedrez.

En esta larga trayectoria de 80 años, también hay que citar al estadounidense-jamaicano Maurice Ashley, que fue el primer hombre negro en 1999 en obtener el título de gran maestro de ajedrez, “… importa y no importa, todo al mismo tiempo” dijo sobre este hecho. Actualmente es comentarista de torneos de ajedrez y hace dos años mantuvo una tensa entrevista con el actual campeón mundial, Magnus Carlsen. Recientemente mostró su respaldo a jugadores y federación de Ghana.

El primer gran maestro de raza negra estrictamente africano fue el zambiano Amon Simutowe después de Ashley y el sueco Pontus Carlsson –de origen colombiano y que estudió en España-.

Otro aspecto de la importancia social del juego en Estados Unidos: en la red social Facebook existe un grupo activo dedicado exclusivamente a los coleccionistas de libros sobre el ajedrez que cuenta con casi 20 000 miembros.

Por último, citar la extravagancia, que también destaca la publicación Chess Life –fundada en 1946- que edita la US Chess, al lograr que un gran maestro estadounidense, originario de Uzbekistán, Timur Gareyev, juegue a plena altura en paracaídas con un vestido ajedrezado.

Es un experimentado paracaidista que cuenta con 150 saltos en su haber, luego de haber saltado disputó el Abierto de San Diego, California.

No es el único logro ya que tiene el récord de partidas simultáneas a la ciega, un total de 48 (35 ganadas, 7 tablas y 6 derrotas) obtenido en Las Vegas en 2016.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.