Inicio / NOTICIAS / Anthony Bellanger: El periodista es el “perro guardián” de la democracia

Anthony Bellanger: El periodista es el “perro guardián” de la democracia

El periodista y sindicalista francés Anthony Bellanger ha sido nombrado nuevo secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), puesto en el que reemplaza a la periodista brasileña Beth Costa, quién lo venía ocupando desde 2011.

Anthony Bellanger, con gorra y barba, junto a nuestro colega Paco Audije, en la manifestación en París en condena de los atentados contra Charlie Hebdo.
Anthony Bellanger, con gorra y barba, junto a nuestro colega Paco Audije, en la manifestación en París en condena de los atentados contra Charlie Hebdo.

 

De 42 años, Bellanger, quien ya era adjunto a la Secretaría General desde septiembre de 2014, ha desarrollado su carrera profesional en los medios de comunicación impresos franceses y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el Syndicat National des Journalistes (SNJ); siendo primer Secretario General entre 2011 y 2014.

Bellanger, elegido durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP los pasados 24 y 25 de octubre en Bruselas, ha manifestado que “es un honor y un orgullo para un periodista y sindicalista poder servir como Secretario General de la FIP, la organización profesional de periodistas más grande del mundo, con 600.000 miembros en 139 países que luchan diariamente para mantener vivos el periodismo y la solidaridad internacional”.

PES: Respecto al ejercicio del periodismo, llegas a la Secretaría General de la FIP en un momento delicado: ¿Es más difícil que antes el ejercicio de esta profesión?

Anthony Bellanger: Es difícil decir que fue más complicado antes, pero una cosa es cierta, ser periodista hoy en día en muchos países del mundo es ir más allá del compromiso profesional, porque algunos arriesgan sus vidas todos los días para informar a los ciudadanos. Pienso en algunos países como Yemen, Filipinas, Pakistán, Somalia o México. En algunos de estos países, la mortalidad de los periodistas es muy alta. Por esta razón, con Naciones Unidas y la Unesco, estamos llevando a cabo una campaña hasta el 23 de noviembre en el marco del Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas. Sólo uno de cada diez atentados es objeto de una investigación. Esto es intolerable.

PES: En muchos países, los sindicatos de periodistas no funcionan con la distancia necesaria del poder político. ¿Consideras esto cierto? ¿Es posible cambiar esta situación? ¿Qué opina la FIP?

Anthony Bellanger: Es cierto que algunos periodistas no toman suficiente distancia con el poder político, pero las misiones de la FIP se coordinan con los sindicatos afiliados -180 en 139 países que suman 600.000 miembros- y se rigen por nuestros principios de solidaridad internacional. El problema global sólo cambiará cuando todos los periodistas del mundo acepten afiliarse a un sindicato que defienda especialmente la ética profesional.

PES: Vivimos la globalización de la profesión impulsada por Internet y las redes sociales. ¿Cómo se relaciona esto la desregulación del ejercicio de la profesión?

Anthony Bellanger: En principio, la FIP apoya todos los nuevos soportes de información, a condición de que se evalúe perfectamente la carga de trabajo que soporta y las consecuencias sobre la información que se da. Se critica mucho las redes sociales -con razón cuando la información compartida es sórdida, difamatoria o falsa- pero es a la vez una gran herramienta para las personas que no tienen acceso a una información de calidad. Twitter permite ahora por ejemplo, información -de calidad- para ser compartida y ser conocida en todo el planeta. En otros países, los blogueros hacen un verdadero trabajo de periodistas cuando otros profesionales se vinculan a los poderes fácticos.

PES: En La FIP, hay una dualidad, una separación, entre los periodistas de los países ricos, los privilegiados, y periodistas de otros países. ¿No supone un problema para encontrar una visión sindical unitaria de los problemas globales de la profesión?

Anthony Bellanger: Por supuesto, los periodistas no tienen el mismo panorama de medios en Europa o África, pero la voluntad de permanecer unidos, dar información de calidad, seguir una ética común o cumplir con sus obligaciones en buenas condiciones (de trabajo y de seguridad) es el punto común para los 600.000 miembros de la FIP. Dependiendo de la ubicación, estas prioridades no se presentan en el mismo orden, pero el fondo sigue siendo el mismo.

PES: ¿Que hace la FIP y sus sindicatos miembros contra la precarización de la profesión y contra el deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas?

Anthony Bellanger: Como organización mundial de periodistas, trabajamos mucho con los sindicatos afiliados para mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas. Actuamos con regularidad en cada país y damos herramientas prácticas a los afiliados que lo necesitan. En mi calidad de Secretario General, negocio regularmente con los editores y los gobiernos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, para mejorar específicamente las condiciones de ejercicio de los periodistas. De todos los periodistas.

PES: ¿Consideras que el papel de los periodistas como base fundamental de la democracia se reconoce lo suficiente? ¿Se avanza o es lo contrario lo que nos amenaza?

Anthony Bellanger: El reportero todavía tiene esa función de “perro guardián” de la democracia. Sin ella, no hay libertad de prensa, no hay libertad de expresión y no existe la democracia. Todavía hay muchos lugares en el mundo donde es difícil la libertad de expresión, pero nuestros afiliados luchan todos los días para mantenerla o implementarla.

¡Incluso en Europa! Como ciudadano, estoy a veces preocupado por ciertos giros de los acontecimientos, pero como Secretario General de la FIP, tengo que luchar cada día por todos los que tienen problemas, en cualquier parte del mundo. Aunque si tuviera que elegir una sola de mis obligaciones, sin duda sería esta.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Casa con energía solar

Energías renovables en Europa: directivas para cumplir objetivos climáticos en 2030

El Parlamento Europeo ha votado este 13 de noviembre de 2018 el paquete de energía …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.