Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Anulado el juicio contra Ríos Montt

Anulado el juicio contra Ríos Montt

La Corte Constitucional de Guatemala ha revocado la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra Ríos Montt

Rios-Montt-muralLa Corte Constitucional de Guatemala revocó este lunes la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el dictador Efraín Ríos Montt, anulando así todo el proceso judicial que se había celebrado a partir del 19 de abril, informa Andes/Telesur

De acuerdo a lo informado por el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, la Corte Constitucional admitió el amparo introducido por la defensa del dictador, que había sido condenado a 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por lesa humanidad.

“La sentencia quedó anulada, porque la Corte encontró procedimientos que no se apegaron a la constitucionalidad durante el proceso adelantado desde el pasado 19 de abril”, dijo Rosales.

El periodista destacó que el juicio no ha quedado anulado. “Debemos hacer la acotación, que el juicio no quedó anulado sino que la decisión deberá tomarla otro tribunal en base a las pruebas presentadas”.

“La defensa del dictador introdujo una serie de amparos ante la Corte Constitucional”, informó el corresponsal de teleSUR. “El debate judicial se tuvo que haber suspendido, cuando la jueza Carol Patricia Flores suspendió el juicio contra Ríos Montt el pasado 19 de abril (…), esa fue una de las bases para la decisión tomada por la Corte Constitucional”.

Tras esta decisión, Ríos Montt deberá volver al arresto domiciliario que estaba cumpliendo hasta el momento de la sentencia a 80 años, así lo dio a conocer el corresponsal de teleSUR.

Sentencia del pasado 10 de mayo

El pasado 10 de mayo el dictador fue condenado por ser el responsable de la muerte de 1771 personas, así como el desplazamiento forzoso de personas, privación de alimentos, tortura, abuso y violencia sexual contra la comunidad maya ixil, durante su régimen desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983.

El tribunal determinó que los crímenes fueron cometidos de acuerdo a planes militares dirigidos a exterminar a supuestos enemigos, lo que no sólo incluía grupos guerrilleros, sino también a la población civil ixil, a la que las autoridades golpistas acusaban de apoyar a las organizaciones rebeldes.

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país durante los años 1960 a 1996 y que dejó 200 mil muertos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Latinoamérica, se han sucedido sangrientos regímenes militares y Ríos Montt es el primer de los dictadores en ser condenado por genocidio. En algunos casos, murieron antes de pagar por sus homicidios, como el general paraguayo Alfredo Stroessner.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

ARIJ Rana Sabbagh

Reporteros árabes para el periodismo de investigación, premio Raif Badawi 2018

El Premio Internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión ha sido …

Un Comentario

  1. Abel Manríquez Machuca

    Agradezco esta información que me ilustra acerca de este asunto y me enseña algo más acerca de Guatemala.
    Me hundo en reflexión acerca de: los genocidas simplemente son (da lo mismo el color) e igual los dictadores. Para no poner ejemplos cercanos, diré que Hitler y Stalin, son lo mismo al respecto.
    Pero a veces las personas, con nuestras propias y legítimas ideas políticas, nos parecemos a los hinchas del fútbol. Tenemos solo ojo para las faltas y errores del contrario, pero en nuestro equipo no vemos nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: