APM pide al Gobierno garantías para los periodistas españoles en Gaza

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en el que insta a Israel a garantizar la seguridad de los periodistas en Gaza, al tiempo que insta también al Gobierno español a que, en cumplimiento de tales resoluciones, pida a Israel que garantice la seguridad de los periodistas españoles que trabajan en la zona en conflicto. 

Carmen-Riego-apm-premios74 APM pide al Gobierno garantías para los periodistas españoles en Gaza
Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

La APM rechaza que se pueda imponer a los periodistas la firma de un documento en el que se exime a Israel de cualquier responsabilidad en el caso de que los informadores sufran algún daño físico.

La presencia de periodistas en Gaza, debidamente protegidos por las autoridades, es un requisito imprescindible para que la comunidad internacional conozca lo que allí está ocurriendo y se asegure de esta forma el derecho de información de todos los ciudadanos. señala la APM.

Amenazar, por lo tanto, a los periodistas de que las autoridades no pueden garantizar su seguridad es un atentado directo contra la libertad de expresión y el derecho de información, derechos fundamentales en el ordenamiento internacional.

Naciones Unidas considera que los periodistas tienen derecho a trabajar exentos de cualquier amenaza de violencia y a que se garantice, con su trabajo, el derecho a la libertad de expresión.

En una resolución aprobada el 20 de noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU señaló que los profesionales de los medios de comunicación y el personal conexo que realicen misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales, siempre que se abstengan de emprender acciones que afecten negativamente su condición de civiles.

1 COMENTARIO

  1. Es el gobierno de Hamas el que debe proteger a los periodistas, y no sólo a los
    españoles en Gaza. Entiendo que los israelíes les deben dejar pasar desde su
    territorio a la franja de Gaza, pero no es su obligación ofrecerles protección allí. Por
    lo demás, ¿cómo podrían hacerlo? No creo que sus soldados vayan a por ellos
    y quieran matarles porque son españoles…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.