Apoyos a Cuba en la lucha contra la Covid y la recuperación socioeconómica

En un contexto marcado por la escasez de financiación y el incremento en el mercado internacional del costo de los insumos, Cuba vivió en julio y agosto de 2021 los meses más complejos en la lucha contra la pandemia de la Covid.

Una pareja de estudiantes que cursan la enseñanza media caminan cogidos de la mano junto a sus compañeras de clases por una céntrica calle de la capital cubana, que como en el resto de la región latinoamericana aún no incorpora entre la población el criterio internacional de que la infancia culmina a los 18 años. © Jorge Luis Baños/IPS
Una pareja de estudiantes que cursan la enseñanza media caminan cogidos de la mano junto a sus compañeras de clases por una céntrica calle de la capital cubana. © Jorge Luis Baños/IPS

Diferentes agencias de la ONU han aportado su ayuda con el objetivo de lograr una mejor recuperación, que ya se observa en la disminución sensible del número de casos y un alto porcentaje de la población vacunada.

En este contexto, empresas como la agencia DimeCuba ofrecen servicios de recargas de saldo de móviles a Cuba, envíos de productos de alimentación o electrodomésticos, pasajes de avión o barco y reservas de hoteles.

Son servicios que se pueden contratar o adquirir desde cualquier lugar del mundo a través de su sitio web, aunque la mayoría de sus clientes son cubanos residentes en EEUU o España, pero también en otros países latinos y europeos.

Los servicios más demandados por quienes quieren mantenerse en contacto con su gente son las ofertas de recargas para Cuba, que estén activas para móviles cubanos y permiten comprar online saldo de Cubacel.

Si se trata de enviar saldo para cuentas de internet está disponible la recarga de Nauta, y se ofrece una app que refuerza la conexión con los usuarios de DimeCuba.

Se puede optar por ejemplo por una recargas Cubacel a un teléfono móvil en Cuba con un bono 3 gigas y 60 minutos voz a través del sitio web, accediendo al link RECARGAS y proceder a la captura del número elegido, seleccionando la forma de pago mediante tarjeta VISA o Paypal, y la recarga será enviada en ese mismo momento.

Los mensajes vía SMS es una de las fórmulas más utilizadas para comunicarse con familiares y amigos en Cuba de una manera rápida, eficaz y barata, y puede contratarse mediante bonos adaptados a demandas específicas para poder permanecer conectado sin limitaciones.

Esta agencia también ofrece la posibilidad de compras y envíos a Cuba desde su tienda online, con ofertas de combos de comida.

Está disponible también la posibilidad de conseguir vuelos a Cuba desde las tiendas, que se pueden combinar con las mejores ofertas de pasajes en barco, de plazas en hoteles y alquiler de vehículos en el destino.

En la agencia Dime Cuba se hacen cargo de las gestiones de trámites de pasaportes y documentación que pueda precisarse en cada momento.

Quienes ya conocen la Isla indican que viajar a Cuba es hacer un viaje en el tiempo, que parece haberse detenido porque no ha sufrido cambios significativos desde los años sesenta y mantiene un ambiente cercano y cálido para los visitantes, especialmente en los barrios históricos en la Habana, donde los coches que circulan por las calles parecen haber salido de un museo, y las tiendas parecen haberse quedado ancladas en el siglo pasado.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) recomienda la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, que tenga en su punto de mira el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y eso es posible en la Cuba actual.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. Deberían mencionar el contexto real y que la crisis se ha agudizado debido a las infames medidas que Trump le puso a Cuba y Biden, que prometió revertirlas, las mantiene. La mayor crisis en Cuba es el brutal, injusto e inhumano bloqueo que EEUU le ha impuesto a la isla desde hace más de 60 años. El mundo entero lo repudia, año con año en la ONU, y EEUU no respeta el derecho internacional. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad contra el pueblo cubano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.