Apps para niños podrían estar violando su intimidad

Investigadores internacionales de IMDEA Networks en Madrid, han analizado las 6.000 aplicaciones móviles que están hechas exclusivamente para niños y han comprobado que al menos, 3.000 podrían estar violando la legislación de Estados Unidos sobre protección de la privacidad infantil en Internet.

El estudio titulado, «¿Hay alguien que piense en los niños» Examinando COPPA,  ha sido publicado en la revista Proceedings on Privacy Enhancing Technologies y será presentado en el simposio de privacidad (PETS 2018) el próximo mes de Julio en Barcelona. Casi todas las apps, comparten datos con terceros y están de forma gratuita muchas de ellas, disponibles en la tienda Google Play con lo cual, la plataforma hace un seguimiento potencial de su uso desconocemos con qué fin, que de ser así es ilegal dado que son menores.

ipad-ninos-600x292 Apps para niños podrían estar violando su intimidad

Los investigadores pertenecen a Estados Unidos, Canadá y España y al comprobar que las apps realizadas para menores de 13 años sin el permiso de los padres están violando la intimidad del menor se alertaron. A las aplicaciones llega tanto publicidad en línea como la monitorización de los menores; su uso, gustos, ubicación, IMEI del móvil, etc.

Si bien acceder a un recurso confidencial o compartirlo a través de Internet no significa necesariamente que una aplicación viole COPPA, (Children´s Online Privacy Protection Act), ninguna de estas aplicaciones logró el consentimiento paterno verificable: si la prueba automatizada que realizamos fue capaz de activar la funcionalidad, entonces un niño también lo haría», afirman los investigadores.

Las aplicaciones que utilizan el llamado software tracking estarían infringiendo no solo los términos legales de dichos servicios sino los derechos de los menores que claramente sus padres desconocen. Entre los analizados estarían: ¿dónde está mi agua? de Disney; Minion Rush de Gameloft; Duolingo, para aprender idiomas, etc. 

La ley que actualmente existe en Estados Unidos y que se pondrá en funcionamiento en Europa a finales de mayo, GDPR en nuestro país se conocerá por las siglas RGPD; será utilizada para regular la privacidad en internet. La ley paneuropea está orientada a atajar y a controlar el uso fraudulento y transnacional de los datos personales desconocidos por el consumidor.

Se requieren por tanto esfuerzos centralizados de regulación y control por parte del gobierno ya que la violación de derechos de los consumidores es prevalente y masiva, añade uno de los investigadores.

Se ha averiguado incluso en este estudio, que las aplicaciones certificadas como seguras por el programa de puerto seguro de la comisión federal de comercio de los Estados Unidos no ha dado resultados. Casi todas siguen violando las normas de privacidad. Las escasez de transparencia de las empresas y la intromisión en la vida privada de los niños ha hecho que la autorregulación de la industria, a pesar de lo sucedido con Facebook, no haya tenido respuesta alguna.

En cualquier caso si su hijo se ha bajado juegos, esté al tanto de los mismos y compruebe si están violando sus derechos; si es así, está en su derecho de denunciarlo.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.