Inicio / BLOGS / Arándano rojo, no es oro todo lo que reluce

Arándano rojo, no es oro todo lo que reluce

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado en virtud de la decisión de la Comisión Europea acerca de las propiedades atribuidas a los arándanos rojos (vaccinium macrocarpón) para prevenir o tratar la cistitis.

En dicha decisión de ejecución acerca de los productos basados en las proantocianidinas del arándano rojo, aseguran que no encaja en la definición de producto sanitario establecida en el artículo 1, apartado 2, letra a de la directiva de 93/42 de la Comisión Europea. Para ello, la AEMPS ha considerado necesario establecer unos plazos para el cumplimiento de la misma y ha comunicado a todas las empresas que lo comercialicen que no pueden hacerlo a tal efecto y dichos productos, podrán venderse hasta el 31 de diciembre del año en curso y posteriormente deben retirarse del mercado las unidades que permanecieran en él.

A partir de 2019 no se podrán expender las cápsulas, pastillas y  arándanos rojos en otra de sus composiciones con fines terapéuticos ni para tratar la cistitis ni tampoco para prevenirla.

Los análisis y otras investigaciones realizadas en otros países por Cochrane resultaron también asegurar que el efecto placebo residía en aquellas personas que aseguraban que tomando un zumo de arándanos o pastillas, no contraían cistitis; nada que no hiciera el agua tomada en la cantidad suficiente diaria.

El tratamiento efectivo en el caso de padecer cistitis sería acudir a su médico de familia y que le pautara una antibiótico si fuera necesario. Esto no quita que la ingesta de arándanos rojos sea buena porque contienen vitamina C y polifenoles antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres y contribuye al bienestar cardiovascular pero ni cura ni trata la cistitis y ninguna infección del aparato urinario.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Yves Marek, izquierda, juega ante el presidente de la FFE, Bachar Kouatly.

Túnez, ajedrez y diplomacia

Túnez tiene una larga trayectoria relacionada con el ajedrez y actualmente es de los países …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: