Argentina: Congreso de Ajedrez educativo y discriminación a las ajedrecistas

Objetivo impulsar un proyecto para que el ajedrez sea parte del currículo escolar como una materia más.

0
128

Argentina celebró en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires, el Congreso Internacional ‘El poder educativo del ajedrez en el siglo XXI’ los días 21 y 22 de febrero de 2019.

Mesa inaugural del Congreso de Ajedrez educativo
Mesa inaugural del Congreso de Ajedrez educativo, FEB 2019

La jornada fue convocada por el exvicepresidente y exgobernador bonaerense y actual presidente de la comisión de Deportes, Daniel Scioli, quien destacó en la inauguración los valores del deporte para “unir, integrar, promover los principios de la sana competencia”.

Scioli, gran aficionado, solía jugar al ajedrez con su padre, José, también seguidor del juego, y aprovechó para agradecer al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por “facilitar las instalaciones del Congreso”, en concreto, el salón de los pasos perdidos y el auditorio del anexo.

El plan de Scioli, como presidente de la Comisión de Deportes, es impulsar un proyecto que presentará como diputado para que el ajedrez sea parte del currículo escolar como una materia más. “Esta iniciativa legislativa transforma al ajedrez en una herramienta educativa. Estoy comprometido en recorrer el país para llevarla adelante y convertirla en ley”, declaró.

Todos celebraron la iniciativa impulsada por Scioli, no solo de convocar al Congreso internacional, sino también de proponer un consenso para la posible ley que incluya al ajedrez en el expediente escolar.

Daniel Sciolli junto al expresidente Duhalde
Daniel Sciolli junto al expresidente Duhalde

Entre los intervinientes, el expresidente Eduardo Duhalde de 2002 a 2003, luego del estallido de la gestión de Fernando De la Rúa que dio lugar al conocido ‘corralito’.
Duhalde habló en la apertura del Congreso, recordando que en el año 1991, durante su gestión en la provincia de Buenos Aires, “intentamos incorporar el ajedrez como una materia y no lo logramos”. Hoy casi treinta años después el objetivo es el mismo, esperamos que el ajedrez ingrese a las escuelas”, enfatizó el expresidente.

Como aficionado e impulsor de este deporte, contó que juega una partida de diez minutos todos los días. Duhalde fue invitado por Scioli, quién evocó partidas de ajedrez jugadas entre ambos a bordo del Tango 01 (antiguo avión presidencial), en la Casa Rosada, y en su quinta de La Ñata.

Sobre Duhalde, explicó que, en su condición de buen ajedrecista “organizó como intendente el primer campeonato mundial infantil en Lomas de Zamora, allá por los años 1984 y 1985, con todo lo que ello significó en la vida de esos niños”, y en ese sentido, ponderó “los valores del ajedrez como herramienta educativa, con lo que ello representa hoy más que nunca en la formación de nuestros jóvenes”.

Además ya en un tono más político apuntó: “llevó a buen puerto desde el punto de vista institucional y poner a la Argentina en una senda de estabilización económica social”.

Scioli recordó a grandes maestros argentinos, destacando especialmente a Miguel Najdorf (1910-1997) y agradeció la presencia en el Congreso de los actuales grandes maestros Hugo Spangenberg y Diego Pereyra Arcija, y del excampeón mundial juvenil Pablo Zarnicki, quien dijo: “La ley la piden de todas las provincias y los barrios”.

En la inauguración del congreso también habló el diputado Daniel Filmus, quien en 2004, siendo ministro de Educación, llevó a cabo el Programa Nacional de Ajedrez Educativo.

Filmus disertó acerca de los desafíos de la educación en Argentina y consideró que es “un derecho la posibilidad de desarrollar las competencias que ofrece el ajedrez. El estado es responsable de que los chicos accedan democráticamente”.

Señaló además que la escuela “va atrás del cambio social” y pidió estar a la altura de la actualidad que demanda “otro tipo de saberes como la capacidad de planeamiento, el debate y el autoaprendizaje”.

Asimismo también participaron en el acto el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci y el coordinador provincial del Plan de ajedrez escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Juan Luis Jaureguiberry.

En representación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Justel, coordinador del Programa de Ajedrez Escolar, hizo un repaso histórico del programa “que cumple treinta años” en las escuelas porteñas. El programa empezó con talleres informales y se transformó en una “herramienta educativa con capacitaciones docentes y planificación diferenciada en las aulas”. Al mismo tiempo, pidió una coordinación nacional de este programa.

El coordinador Provincial del Plan de Ajedrez escolar, del Ministerio de Educación de Santa Fe, Juan Luis Jaureguiberry, comunicó que su objetivo es “ayudar a transformar la escuela”, porque la “clave de la potencia del ajedrez es que los docentes le generamos autonomía al niño, a pensar y a convivir”.

También acudió el periodista, conferenciante y consejero de Ajedrez Educativo de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), el español Leontxo García, quien expresó: “Argentina y España están a la vanguardia de la educación” y puntualizó que el camino es un método transversal e interdisciplinar.

Por su parte, el coordinador del programa ‘Ajedrez para la convivencia’ del Ministerio de Educación de Uruguay, Esteban Jaureguizar, afirmó: “esta política pública es una alternativa para instalar la inclusión y la circulación social”. Asimismo, aportó números: “Hay 70 escuelas que cuentan con este programa y alcanza a 15 000 personas”.

Por último, Jaureguizar contó que desde Uruguay desarrollan un trabajo transversal con “muchos colectivos que no se comunicarían entre sí de otra manera”.

El auditorio del Congreso estaba formado por expertos docentes; representantes de distintas provincias y miembros de la Fundación Kasparov para Iberoamérica.

En su día, el sindicato  Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba)  abogaba que el ajedrez a nivel escolar fuera incluido como materia curricular y los docentes pudieran recibir materiales para una mejor enseñanza.

Equipo femenino de ajedrez argentino.De izquierda a derecha, Marisa Zuriel, Ayelén Martínez, María Florencia Fernández, Carolina Luján y Claudia Amura (en primer plano).
Equipo femenino de ajedrez argentino.De izquierda a derecha, Marisa Zuriel, Ayelén Martínez, María Florencia Fernández, Carolina Luján y Claudia Amura (en primer plano).

Discriminación a las mujeres ajedrecistas

Por otra parte, la cruz en el ajedrez argentino vine motivada por la reclamación de las cinco mejores jugadoras del ranking por el que solicitan un trato igual al de los varones. La demanda se remonta a la Olimpiada de Ajedrez de Batumi 2018.

Carolina Luján, Claudia Amura, María Florencia Fernández, Ayelén Martínez y Marisa Zuriel, eran las integrantes del equipo olímpico que estaban decididas a no participar en la final del Campeonato Argentino, del 24 de junio al 2 de julio, en Ushuaia, que ya acogió el torneo femenino el año pasado.

Consideraban que los premios eran bajos, unos 37500 pesos (850 euros); que tener doble ronda en tres días del torneo era obligarlas a un ritmo agotador; y que debía contemplarse que si una menor se clasificaba a la final, la FADA cubriera los gastos de un acompañante.

El quinteto, unido bajo el nombre Damas Olímpicas, logró mejoras en las condiciones por la buena voluntad de los organizadores: “Nos sentimos escuchadas una vez en la vida. Creo que va a servir mucho para el ajedrez femenino”, le comentó la actual campeona, Florencia Fernández, a un diario argentino.

“Los organizadores de Tierra del Fuego atendieron nuestras peticiones, nos escucharon y demostraron su voluntad por mejorar la final. Nos confirmaron que la bolsa de premios se elevará a 100 000 pesos (2263 euros); y que modificarán el calendario para no tener que jugar triple ronda doble, mientras que esperamos que los dirigentes de FADA realmente quieran sentarse a conversar con voluntad real de resolver los problemas”, comentaron las ajedrecistas.

La disparidad de premios entre los Campeonatos Argentinos absoluto y femenino en 2017 fue de 155 000 pesos (3508 euros); contra 50 000 (1131 euros) y el año pasado, 2018, de 110 000 pesos (2489 euros); contra 30 000 pesos (679 euros); más “premios especiales en tecnología” ofrecidos en Ushuaia.

En esta edición, lograron casi triplicar la bolsa: “Nos alegra sentirnos acompañadas en la lucha por la igualdad y equidad en el ajedrez. Con esfuerzo, compromiso, seriedad y convicción se puede lograr”, comentaron mientras continúan unidas en una lucha que tendrá más batallas.

Hay que recordar que el pasado 22 de enero el equipo femenino argentino –obtuvo el puesto 45 aunque partía del ranking con el 30- que participó en la Olimpíada de Batumi 2018, integrado por las cinco mejores maestras del país, denunció “cierto trato discriminatorio” por parte de los dirigentes de la FADA. Una de las trebejistas argentinas, Claudia Amura, representante en diez Olimpíadas señaló en una tribuna pública: “Lo que nos sucede no debe quedar oculto”.

La discriminación la centraron en cinco puntos: que no fueron consultadas sobre quién sería su entrenador en la Olimpíada; que la FADA no les dieron subvenciones para el viaje como a los varones; que la camiseta oficial que les otorgaron para jugar en Georgia tenía dos patrocinadores (Organización Marcel Duchamp y Liga Nacional de Ajedrez), mientras que la de los hombres tenía seis, lo que consideran demuestra diferencia de trato; que como en la Olimpíada decidieron no usar esa camiseta en algunas rondas, porque nadie se los había prohibido, el capitán del equipo (Eduardo Moccero) recibió “mensajes de contenido agresivo”; y que no las invitaron a un almuerzo organizado por FADA para entregarles la indumentaria oficial que la Secretaría de Deportes otorga a los becados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.