Argentina: el municipio de Escobar pionero en energías renovables

La multitud de paneles solares sorprende en medio de un camino de tierra en una zona despoblada. Aunque se ubica a solo una hora en auto de Buenos Aires, el nuevo parque solar del municipio de Escobar está en un área de silencio y soledad, como un símbolo de las dificultades que enfrentan las energías renovables para abrirse paso en Argentina, informa Daniel Gutman (IPS) desde Buenos Aires.

argentina-buenos-aires-escobar-parque-solar-900x549 Argentina: el municipio de Escobar pionero en energías renovables
Argentina, Buenos Aires, Escobar: parque solar municipal

El de Escobar, inaugurado este mes de julio 2022, es el primer parque de energía solar con inversión y gestión municipal, en un momento en que la iniciativa privada prácticamente se ha retirado de los proyectos de energías limpias en este país sudamericano de 47 millones de habitantes. que vive desde hace años una profunda crisis económica y de financiamiento.

«Son 3700 paneles solares fotovoltaicos que producen energía eléctrica para ser vendida a una de las cooperativas eléctricas que distribuye en la zona. Con esta obra buscamos posicionarnos como municipio sostenible y acceder a financiamiento para nuevos proyectos», dijo a IPS Victoria Bandín, directora de Innovación del Municipio de Escobar, mientras recorría el terreno del parque de seis hectáreas.

A cincuenta kilómetros de la capital argentina, con la que está conectado por una rápida autopista, Escobar es un municipio ubicado en el borde norte del llamado Gran Buenos Aires, gigantesca área metropolitana de quince millones de habitantes donde se mezclan la mayor riqueza y la mayor pobreza del país.

Las extensas áreas verdes de Escobar han atraído en los últimos años a miles de familias que buscaron alejarse del cemento y el ruido de Buenos Aires y estimularon la construcción de decenas de urbanizaciones privadas con servicios de lujo y seguridad.

Escobar es además hogar de una importante comunidad boliviana, que se hace fuerte en la producción de frutas y hortalizas. De hecho, el mercado concentrador de alimentos frescos que abastece a los comercios de varios municipios de la zona lleva el nombre «Comunidad Boliviana».

Al costado del mercado, que está muy cerquita del parque solar, sobresale la lona blanca e inflada de un biodigestor en el que se procesan los residuos orgánicos del mercado.

«Levanto casi una tonelada de fruta y verdura por día que los puesteros desechan y, después de entre cuarenta y sesenta días de descomposición en el biodigestor, tenemos biogás», dijo IPS el operador Eliseo Acchura, quien trabaja en el proyecto inaugurado el año pasado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El biogás es utilizado para generar electricidad que abastece a parte del mercado.

«Tenemos zonas rurales  y buscamos preservarnos como un lugar verde al borde de la gran mancha gris que es la gran área metropolitana», afirmó a IPS Guillermo Bochatón, coordinador del programa Escobar Sostenible, que lleva adelante varias iniciativas relacionadas con el cuidado ambiental.

Auge y caída de las renovables en Argentina

Argentina vivió una gran explosión de las energías limpias a partir de 2016, gracias al llamado Programa Renovar, con el cual logró atraer inversores privados nacionales y extranjeros.

El Estado nacional garantizaba por medio de este programa la compra de la electricidad por veinte años con una tarifa fija en dólares y constituyó un fondo de garantía con la participación de internacionales de crédito para dar seguridades de pago.

Así, el aporte de las fuentes renovables a la demanda total de energía eléctrica, que era casi inexistente en 2015, creció notablemente desde 2016 y alcanzó un récord en 2021, al cubrir trece por ciento en promedio.

Hoy el sistema eléctrico de Argentina tiene una potencia instalada de casi 43.000 MW, de los cuales 5.175 son renovables. La principal fuente de generación es térmica (alimentada a gas natural y, en menor medida, a petróleo) con 59 por ciento del total y luego, los grandes proyectos hidroeléctricos, con 25 por ciento (sólo los aprovechamientos hidráulicos de menos de 50MW son considerados renovables).

Entre las renovables, la tecnología que contribuyó con mayor generación el año pasado fue la eólica (74 por ciento), seguida por la fotovoltaica solar (13 por ciento), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7 por ciento) y las bioenergías, de acuerdo a datos oficiales.

De los 189 proyectos de energía renovable en operación, 133 fueron habilitados durante los últimos cuatro años.

Las energías limpias hoy enfrentan dos grandes problemas en  este país, según explica Marcelo Alvarez, miembro de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Uno tiene que ver con la infraestructura por la saturación de las redes de transporte eléctrico que deben llevar la electricidad a las grandes ciudades. Otro es la ausencia de financiamiento, por las condiciones macroeconómicas del país.

«Incluso los emprendimientos de personas particulares en generación distribuida hoy están reservadas prácticamente solo a militantes ambientales, porque la falta de financiamiento y las tarifas eléctricas extremadamente bajas hacen que no sean rentables», explicó Alvarez.

Alvarez afirmó que el país va camino a no cumplir el objetivo fijado en 2015 por ley, de que 20 por ciento de la matriz eléctrica nacional provenga de fuentes nacionales en 2025.

El parque solar de Escobar tiene una capacidad instalada de 2,3 MW y requirió una inversión de 260 millones de pesos argentinos (unos dos millones de dólares estadounidenses), que será recuperada con la venta de electricidad en un lapso de siete años, dijo el intendente Ariel Sujarchuk. «Luego quedarán entre 23 y 53 años más de vida útil de pura rentabilidad», aseguró.

En la inauguración estuvo también el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien comprometió un aporte del Estado Nacional de 150 millones de pesos argentinos (más de 1,7 millones de dólares estadounidenses) para la ampliación del parque solar, que tiene un extenso terreno disponible para la colocación de más paneles.

En Escobar, Cabandié hizo un discurso en el que cargó contra los países industrializados por incumplir con los aportes para financiar la transformación de las economías de los países en desarrollo, comprometidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado en la capital francesa en 2015.

El funcionario dijo que «el sector responsable de haber dañado al planeta está en el hemisferio Norte, no en el hemisferio Sur» y consideró que son los países del Norte los que deben asumir «la responsabilidad de financiar la transición a la sostenibilidad de los países del Sur».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.