Dentro de su programa de desarrollo de innovación, y en el marco conceptual de Coruña Smart City, la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA) ha organizado una jornada de acercamiento al proceso creativo E&D, Engineering & Development, Ingeniería y Desarrollo, bajo el título “Arquitectos de la Fascinación”. Se trata de proponer a la sociedad nuevas herramientas para gestionar el propio proceso creativo, centrándose en esta ocasión en un mecanismo innovador que ya ha sido utilizado con éxito en anteriores ocasiones.
La base del proceso creativo E&D reside en que, muchas veces, al acometer un nuevo proyecto o reto la interacción de conocimiento multidisciplinar genera respuestas no relacionadas con los problemas planteados de partida, pero que se pueden convertir en soluciones más innovadoras y exitosas que la buscada inicialmente.
“Arquitectos de la Fascinación” es un foro desarrollado por Aleen Formación y Comunicación, y tendrá lugar en horario de mañana en las instalaciones de la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). El director general de EMALCSA, Jaime Castiñeira, presentó a los ponentes:
Francisco Javier Mateos Maroto, director de Aleen-Ingeniería del Conocimiento, quien expuso el tema “Cajas de herramientas de E&D. Bioestrategia y otras analogías”. A continuación llegó el turno de Ignacio López Forniés, ingeniero industrial y especialista en diseño y desarrollo de productos, quien abordó las “Aplicaciones, reutilizaciones y conexiones. La experiencia de la E&D”.
Tras una pausa para compartir un café, cuatro ponentes expusieron otros tantos casos y experiencias de éxito. El primero, “Similitudes entre el enfoque creativo biotecnológico y empresas que encajan en el mismo”, tendría que haber corrido a cargo del vicepresidente de Asebio, Jorge Barrero, quien no pudo asistir por encontrarse indispuesto. Mabel Loza, de Biofarma-USC, ahondó en la “Necesidad de la creatividad en la actividad científica. Experiencia de la E&D. En tercer lugar, Ángel Guerra, del CSIC-Vigo, disertó sobre las “Peculiaridades de la E&D. El proyecto DROP”. Cerró el turno de casos prácticos la directora del Carei, Coral Elizondo, quien se detuvo en la “Importancia de la educación en la creatividad. El programa ADC y la aplicación de E&D”.
Tras un coloquio y un debate abierto en el que se trataron de resolver cuantas dudas se plantearon, fue Luis Cueto Álvarez de Sotomayor el encargado de exponer las conclusiones y la valoración final.