Artur Mas: de fotocopia de Jordi Pujol a compañero de candidatura

En un momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende llevar a Cataluña, a la que considera su pueblo, hacia ese Monte Sinaí de la independencia, que al decir de los gurús los hará felices como pueblo diferente, no está de más recordar quién es este hombre y de dónde viene para poder saber hacia dónde va. Cosas de la maldita hemeroteca, de la que tantos periodistas somos deudores como servidores de la información.

mas-copia-pujol Artur Mas: de fotocopia de Jordi Pujol a compañero de candidaturaEn este sentido, nos encontramos con una información publicada en el semanario Cambio 16, con fecha 27 de noviembre del año 2000 en la que, bajo el título de “Jordi Puyol ya tiene una fotocopia: Artur Mas”, conocíamos cosas interesantes. Así, como sonaba, hace ahora 15 años, a dicho titular seguía la siguiente entradilla: “La elección de Artur Mas como nuevo secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) le confirma como sucesor de Jordi Pujol en la carrera hacia la Presidencia de la Generalitat”.

¡Qué tiempos aquellos en los que un nacionalista pura sangre, como el ínclito Josep Lluís Carod-Rovira, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), tildaba al delfín Artur Mas de “fotocopia” de Jordi Pujol! Las lanzas parecen haberse tornado cañas, y ahora simulan ser amigos de toda la vida en su viaje hacia la Ítaca de la independencia.

Tiempos también, ¡quién lo iba a decir!, en los que el congreso de Convergéncia Democrática de Cataluña ratificada lo esperado, según recogía Cambio 16: “Que CDC mantendrá su política de pactos con el Partido Popular (PP), defenderá una revisión del Estatuto de Autonomía, luchará por alcanzar el concepto de soberanía nacional y avanzará para hallar nuevas fórmulas de confluencia con sus socios de coalición de Unió Democràtica de Catalunya (UDC)”. Todo ello, en un momento en el que el entonces líder del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, recordaba que “CiU no debe machacar a los populares si quiere continuar teniendo el apoyo parlamentario”. Leer para creer.

Quince años después todas aquellas carantoñas políticas han saltado hechas pedazos por los aires, y cada cual ha tirado por su sitio, devolviéndose las cartas que se llamaban intereses mutuos: el Partido Popular gobierna en España, oponiéndose a tratar la reforma de la Constitución, mientras que Artur Mas, la otrora “fotocopia” de Jordi Pujol, lleva al pueblo catalán hacia un futuro incierto, que pudiera abocarlo al enfrentamiento. Si es consciente de ello, y sigue adelante, es que no tiene talla de hombre de estado, y si no, sencillamente es que no puede ocupar un puesto de tanta responsabilidad.

A la hora de tratar el tema de la “fotocopia”, resulta que el “muy honorable”, y su partido, se están viendo envueltos ahora en lo que hace ahora 10 años un gran político catalán, sabedor de tantas cosas, como fue Pascual Maragall, acuñó con una frase que ha pasado a la historia: dirigiéndose a los convergentes les espetó: “Ustedes tienen un problema, que se llama 3%”. Un 3%, supuesto por descontado, que empieza a brillar más que el sol, a chirriar en esa curiosa componenda de organizaciones que se han arropado bajo el lema de Juntos por el Sí.

Así estaban las cosas hace 15 años, con convergentes y populares dándose el piquito político para aislar a los socialistas. Si es cierto que la política hace extraños compañeros de cama, no lo es menos que en esta ocasión unos y otros se han tirado el jergón a la cabeza, cubriéndose las carnes con las sábanas de la indiferencia. A pocos días de las elecciones en Cataluña, veremos lo que da de sí la otrora “fotocopia” y lo que harán aquellas viejas amistades que se tornaron peligrosas.

Conrado Granado
@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

1 COMENTARIO

  1. Me alegro de que alguien se moleste en tirar de hemeroteca. En Cataluña parece que hemos perdido el sentido común; listas con ex-Iniciativa, Erc y Convergencia (Sin Unió) PRO -INDEPENDENCIA y la única alternativa de izquierdas que tenemos para votar Catalunya Si es Pot con los ex-Iniciativas dentro (asegurar la silla, porque definitivamente desaparecen), porque NO PODEMOS votar ni Psoe ni Izquierda Unida. Tengo infinidad de amistades preguntándome qué votar que no sea independentista ni PP ni C,s … Que lo tengan en cuenta los de Podemos en las generales… Si votamos Cataluña Si es Pot es por Podemos no por la ex-izquierda catalana. Gracias por dejarme opinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.