Asesinado en Brasil el periodista José Lacerda da Silva

Ernesto Carmona (Ciap- Felap)

Jose-Lacerda-da-Silva Asesinado en Brasil el periodista José Lacerda da SilvaAyer fue sepultado el camarógrafo José Lacerda da Silva, de 50 años, asesinado a balazos la noche del domingo 16 en Mossoró, estado Río Grande do Norte, informó el grupo TCM, propietario de la estación TV Cabo Mossoró, TCM Canal 10, donde este reportero –con más de 20 años de experiencia en el oficio– se desempeñó en los últimos 11 años.

Lacerda fue ultimado tres días después del asesinato de Pedro Palma, director propietario de Panorama Regional, semanario de los suburbios de Río de Janeiro abocado al periodismo de investigación de la corrupción local, abatido a tiros el 13 de febrero por dos individuos en motocicleta.

“La muerte de nuestro compañero José Lacerda deja un vacío doloroso y un profundo sentimiento de tristeza en toda la prensa de Río Grande do Norte; esperamos que la justicia y las autoridades competencias puedan esclarecer las circunstancias de este crimen y castigar a los responsables”, señaló un comunicado de la empresa.

Lacerda, quien cumplió 50 años el 10 de febrero, dejó una viuda y dos hijos pequeños, más cuatro hijos mayores de un matrimonio anterior. Sus restos fueron velados en Mossoró y sepultados en el municipio Luiz Gomes, su tierra natal.

Según la estación local, dos individuos balearon a Lacerda desde un automóvil en la noche del 16 de febrero, cuando se dirigía a un supermercado de Mossoró. Murió en un hospital a causa de las heridas. La policía no ha identificado a ningún sospechoso ni establecido el móvil del alevoso homicidio.

En el asesinato de Pedro Palma la policía trabaja la hipótesis de «queima de arquivo» (eliminación de testigos), una teoría ya aceptada en el asesinato de Walney Assis Carvalho, fotógrafo muerto a tiros el 13 de abril de 2013.

Los periodistas en Brasil, en general mueren por investigar la corrupción, excepto el camarógrafo de televisión Santiago Ilídio de Andrade, muerto el 11 de febrero tras convertirse en objetivo de la violencia en Brasil mientras cubría una manifestación en Río de Janeiro el 6 de febrero. Falleció en el hospital a causa de las lesiones recibidas a consecuencia de una bengala disparada expresamente contra su cuerpo. Brasil y México son hoy los países más peligrosos para los periodista en este continente, donde no existe ninguna guerra formal.

Según los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en 2013 asesinaron a 6 periodistas y trabajadores de prensa en Brasil:

  1. 12-10-2013: Claudio Moleiro de Souza, director de Radio Meridional, fue asesinado en Jarú, estado amazónico de Rondonia (norte de Brasil), y también resultó herido el locutor Alberto Dutra Durán, cuando un desconocido penetró al interior de la emisora y disparó contra los periodistas.
  2. 11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos, 45 años, director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.
  3. 26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.
  4. 14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.
  5. 8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.
  6. 22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.

En 2012 también hubo 6 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa en Brasil:

  1. Laércio de Souza, de 40 años, periodista de Rádio Sucesso que había recibido numerosas amenazas, fue asesinado el 3 de enero en el estado de Bahia. El periodista publicaba informes polémicos sobre irregularidades de órganos del poder, autoridades y políticos.
  2. Mario Randolfo Marques Lopes, de 50 años, redactor jefe del sitio Internet «Vassouras na Net», fue asesinado en la madrugada del 9 de febrero junto con su pareja, en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro. Marques solía denunciar políticos, jueces y policías corruptos.
  3. Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, de 51 años, conocido como Paulo Rocaro, fue muerto el 12 de febrero en Ponta Porá, cerca de la frontera con Paraguay. Editor del diario local Jornal Da Praça y del sitio Internet “Mercosur News”, Rocaro criticaba las autoridades e investigaba sobre las elecciones locales cuando fue asesinado, según medios periodísticos.
  4. Onei de Moura, dueño del periódico semanal Costa Oeste, fue asesinado a tiros la noche del sábado 24 de marzo en el pueblo Santa Helena, a unos 100 km al norte de Foz do Iguaçu. El periodista, que fue director del Partido Social Demócrata Brasileño local, solía criticar a los funcionarios locales, causa frecuente de asesinatos de periodistas en esa región fronteriza.
  5. Divino Aparecido Carvalho, reportero radial también conocido como Carvalho Junior, fue asesinado el lunes 26 de marzo, cerca de las 5:00 horas, en Foz do Iguaçu, estado Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, cuando llegaba a la Radio Cultura AM, donde trabajaba como director artístico. Carvalho debía dirigir esa mañana un programa de variedades llamado Show da Cultura.
  6. Décio Sá, de 42 años, reportero del diario O Estado do Maranhao, y uno de los ‘blogueros’ más leídos en Maranhao, fue asesinado a tiros el 23 de abril en un bar de Sao Luis, capital regional. El reportero investigaba temas de política local, corrupción y crimen organizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.