Asesinato del periodista Jan Kuciak : declarado no culpable el millonario Marian Kocner

El tribunal de Pezinok, en el oeste de Eslovaquia, ha declarado este 3 de septiembre de 2020 «no culpable» a Marian Kocner, el multimillonario empresario eslovaco acusado de encargar en febrero de 2018 el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y de su novia, Martina Kusnirova.

Jan-Kuciak-Eslovaquia Asesinato del periodista Jan Kuciak : declarado no culpable el millonario Marian Kocner
Jan Kuciak

Kocner fue  condenado en febrero de este año a diecinueve años de cárcel en un caso de fraude, por falsificación de billetes falsos por un valor de 69 millones de euros. Está esperando el juicio de apelación.

«El crimen se cometió –ha declarado la juez Ruzena Sabova que presidía el tribunal- pero hay pruebas de que Marian Kocner y Alena Zsuzsova, acusada de complicidad, ordenaran el asesinato». Kocner  ha sido condenado a pagar una multa de cinco mil euros por «tenencia ilícita de armas». En su domicilio se encontraron sesenta balas.

Un tercer acusado, Tomas Szabóm ha sido condenado a veinticinco años de cárcel por conducir el vehículo en el que huyó el asesino. En cuanto al cuarto, el exmilitar Miroslav Marcek, quien el 11 de abril de 2019 confesó haber llevado a cabo los asesinatos, se encuentra cumpliendo una condena de veintitrés años. La fiscalía había pedido veinticinco años para los cuatro acusados.

Jan Kuciak y Martina Kusnirova, ambos de 27 años, fueron abatidos el 21 de febrero de 2018 en su domicilio de Velka Maca, un pueblo situado a 65 kilómetros de Bratislava, en el distrito de Galanta, «en una ejecución de tipo mafioso», después de que el periodista escribiera varios artículos sobre la corrupción en el gobierno y las relaciones de Marian Kocner con varios responsables políticos del país, así como sobre las presuntas relaciones entre la mafia italiana y personas cercanas al primer ministro de época, el socialdemócrata Robert Fico.

Los asesinatos provocaron una oleada de manifestaciones sin precedentes desde la revolución de terciopelo anticomunista de 1989 en Checoeslovaquia, que acabaron por provocar la dimisión de Fico.

La madre de Martina, presente en el juicio, ha manifestado a la salida que le parece increíble la sentencia y que piensa apelar. En cuanto al padre del periodista, Josef Kuciak, ha declarado que espera que el tribunal tenga en cuenta nuevas pruebas presentadas por la acusación: «Solo puedo creer que al final prevalecerá la verdad», ha manifestado a la salida del tribunal.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin fronteras se declara en un tuit sorprendido por la sentencia: «Una absolución es prueba de un enorme fracaso de los órganos de investigación de la justicia. Esperábamos que Eslovaquia diera un ejemplo positivo en la condena de los crímenes contra periodistas y en lugar de eso estamos ante una situación de impunidad».

La ONG Transparency International ha declarado en un comunicado que «la sentencia de hoy es sin ninguna duda un shock para gran parte del público. Para el tribunal Supremo y las fuerzas del orden debe ser una prioridad resolver este caso para que no se convierta en el último clavo en el ataud de la confianza del público en la justicia de Eslovaquia».

La sentencia también «ha sorprendido» a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, y así lo ha manifestado en un mensaje en Facebook: «La respeto, pero espero que la búsqueda de justicia continúe ante el Tribunal Supremo».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.