Bajo el título The Royal Palace in Madrid. Eleven viola sonatas (1778-1812), se ha editado, en absoluta primicia mundial, un doble CD a cargo del sello Nîbius que contiene las ‘Sonatas de Palacio para viola’ interpretadas por Ashan Pillaí.
La presentación tuvo lugar en Madrid el martes día 3 de mayo de 2016 en La Quinta de Mahler.
The Royal Palace in Madrid. Eleven viola sonatas (1778-1812) reúne once sonatas firmadas por Gaetano Brunetti (1744-1778), Juan Balado (¿?-1832), Felipe de los Ríos (1745-1801), Juan Oliver y Astorga (1733-1830) y José Lidón (1848-1827) que, pese a ser concebidas como pruebas de oposición para los aspirantes a la orquesta de la Real Capilla del Palacio Real, se caracterizan por una escritura virtuosística de gran refinamiento, y se consideran uno de los tesoros más desconocidos de la literatura violística de todos los tiempos.
Junto al violista Ashan Pillaí, intervinieron en la presentación el pianista Juan Carlos Cornelles y el arreglista y clavecinista Tony Millán, dando así lugar al estreno mundial de la nueva edición integral de las Sonatas de viola para la Real Capilla
La nueva edición de la partitura, revisada por el maestro Pillai y el clavecinista Tony Millán a partir de la revisión previa debida a los musicólogos Judith Ortega y Joseba Berrocal y editada por el ICCMU, ha sido pensada para intérpretes historicistas y modernos gracias a un exhaustivo trabajo. La editorial Boileau se ha encargado de publicar la nueva edición de la partitura mientras que el sello Nîbius, en coproducción con Solé Recordings, lanza en paralelo la primera grabación mundial en un doble CD interpretado por Ashan Pillai y el pianista Juan Carlos Cornelles.
Se trata de una recuperación crítica que responde al empeño anunciado por Nîbius de sacar a la luz las obras del patrimonio artístico español y más concretamente del Patrimonio Nacional. Una recuperación a la que ha contribuido de modo encomiable la editorial Boileau con sus más que cuidadas ediciones a cargo de musicólogos y expertos en la música del siglo XVIII. Un auténtico rescate de la música ‘patrimonial’ española, en el que está empeñado el sello Nîbius, que ya en enero de este año presentó el CD Joaquín Montero: Completed Works, a cargo del pianista Pedro Piquero.
La presentación en Madrid se inició a las 18.30 con un concierto gratuito en la Iglesia de Santiago y culminó con su presentación en La Quinta de Mahler (LQM), ámbito musical por excelencia donde tuvo lugar un nutrido diálogo entre los artífices del proyecto –Ashan Pillai, Tony Millán y Juan Carlos Cornelles– y el productor del sello Nîbius José Miguel Martínez.
Este acto de presentación fue el primero en España de una gira que se extenderá a lo largo del mes de mayo por Cuenca y Barcelona.