Ashan Pillaí: Sonatas de palacio

Bajo el título The Royal Palace in Madrid. Eleven viola sonatas (1778-1812), se ha editado, en absoluta primicia mundial, un doble CD a cargo del sello Nîbius que contiene las ‘Sonatas de Palacio para viola’ interpretadas por Ashan Pillaí.

Ashan Pillaí
Ashan Pillaí

La presentación tuvo lugar en Madrid el martes día 3 de mayo de 2016 en La Quinta de Mahler.

The Royal Palace in Madrid. Eleven viola sonatas (1778-1812) reúne once sonatas firmadas por Gaetano Brunetti  (1744-1778), Juan Balado (¿?-1832), Felipe de los Ríos (1745-1801), Juan Oliver y Astorga (1733-1830) y José Lidón (1848-1827) que, pese a ser concebidas como pruebas de oposición para los aspirantes a la orquesta de la Real Capilla del Palacio Real, se caracterizan por una escritura virtuosística de gran refinamiento, y se consideran uno de los tesoros más desconocidos de la literatura violística de todos los tiempos.

Junto al violista Ashan Pillaí, intervinieron en la presentación el pianista Juan Carlos Cornelles y el arreglista y clavecinista Tony Millán, dando así lugar al estreno mundial de la nueva edición integral de las Sonatas de viola para la Real Capilla

La nueva edición de la partitura, revisada por el maestro Pillai y el clavecinista Tony Millán a partir de la revisión previa debida a los musicólogos Judith Ortega y Joseba Berrocal y editada por el ICCMU, ha sido pensada para intérpretes historicistas y modernos gracias a un exhaustivo trabajo. La editorial Boileau se ha encargado de publicar la nueva edición de la partitura mientras que el sello Nîbius, en coproducción con Solé Recordings, lanza en paralelo la primera grabación mundial en un doble CD interpretado por Ashan Pillai y el pianista Juan Carlos Cornelles.

Se trata de una recuperación crítica que responde al empeño anunciado por Nîbius de sacar a la luz las obras del patrimonio artístico español y más concretamente del Patrimonio Nacional. Una recuperación a la que ha contribuido de modo encomiable la editorial Boileau con sus más que cuidadas ediciones a cargo de musicólogos y expertos en la música del siglo XVIII. Un auténtico rescate de la música ‘patrimonial’ española, en el que está empeñado el sello Nîbius, que ya en enero de este año presentó el CD Joaquín Montero: Completed Works, a cargo del pianista Pedro Piquero.

La presentación en Madrid se inició a las 18.30 con un concierto gratuito en la Iglesia de Santiago y culminó con su presentación en La Quinta de Mahler (LQM), ámbito musical por excelencia donde tuvo lugar un nutrido diálogo entre los artífices del proyecto –Ashan Pillai, Tony Millán y Juan Carlos Cornelles– y el productor del sello Nîbius José Miguel Martínez.

Este acto de presentación fue el primero en España de una gira que se extenderá a lo largo del mes de mayo por Cuenca y Barcelona.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.