Ashan Pillai: The Virtuoso Viola in Spain

El violista y pedagogo Ashan Pillaí ha presentado en Madrid la gira 250 Años de la Viola en España que recorrerá varias ciudades a fin de dar a conocer el estado actual de las composiciones españolas para dicho instrumento. 

pillai-viola-caratula Ashan Pillai: The Virtuoso Viola in Spain
pillai-viola-caratula

Esta gira se inicia cuando sale a la luz su segundo cd The Virtuoso Viola in Spain, un doble lanzamiento discográfico y editorial que, bajo el sello Nîbius, es fruto de una nueva –y ardua- aventura musicológica dedicada a la recuperación patrimonial de las obras compuestas para dicho instrumento en España.  Una investigación y puesta al día que ha llevado a Ashan Pillai a afirmar que en el Siglo XVIII España era muy superior a Alemania, pero que luego, con el Romanticismo, se cambiaron las tornas.

Este violista de origen hindú, nacido y criado musicalmente en Inglaterra pero residente en España (donde este año celebra sus 18 años como viola solista de la OBC), es uno de los mayores virtuosos de la viola, instrumento por el que sustituyó tempranamente al violín del que ya era un maestro consumado a la edad de once años, al darse cuenta de que la viola era más acorde con su temperamento grave que los sonidos estridentes del violín.

Su aventura de recuperación del patrimonio español de viola empezó hace ahora cuatro años cuando, hallándose en Santiago de Compostela en calidad de profesor, se dio cuenta del abandono en que se hallaban las composiciones españolas de viola. Allí se encontró, buscando las partituras para sus estudios, con el hecho de que, o bien se hallaban todavía manuscritas o bien estaban en grabaciones de muy baja calidad, llenas de errores que había que limpiar.

Un repertorio enormemente descuidado con fuentes diversas y contradictorias, a la vez que muy celosamente guardado por derechos de autor o en manos de familias que no pertenecen al mundo de la música, como si el autor que nació en ellas fuera una rara avis. De las piezas de este segundo disco, todas estaban manuscritas excepto dos.

Recordemos que su primer cd, también doble y bajo el sello Nîbius, lo publicó el año pasado bajo el título  The Royal Palace in Madrid: Eleven Viola Sonatas [1778-1818], y supuso la histórica recuperación del repertorio de sonatas “de oposición” para ingresar en la Real Capilla.

Este nuevo cd tiene la virtud de ofrecernos una panorámica comprehensiva y fascinante de la música española para viola solo o con acompañamiento, lo que nos descubre los tesoros de la viola nacional en nuevas versiones críticas (con sus correspondientes nuevas partituras a cargo de las editoriales Boileau y Piles), contando con la complicidad del pianista Juan Carlos Cornelles, que es quien lo acompaña en directo al piano, perfecta sintonía. Son 250 años de viola en España que van desde el siglo XVIII hasta Monsalvatge.

En la doble presentación en Madrid de la gira 250 Años de la Viola en España y del CD The Virtuoso Viola in Spain, que tuvo lugar el 25 de abril de 2017 en La Quinta de Mahler, ambos artistas ofrecieron un mini recital compuesto por las obras Solo en Re para viola y piano (1908) de Manuel SanchoSonata para viola (1884) de Tomás Lestán, en tanto que el musicólogo Juan Felipe Cervantes, autor de las notas al disco, actuó como maestro de ceremonias del acto.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.