Así se forjó Cerigua

Aporte histórico en la batalla de la información

Con un télex, corrigiendo cada perforación cuando fue necesario, en una coyuntura como las que han caracterizado al país, Cerigua transmitió el 8 de agosto de 1983 su primera nota, que impactó internacionalmente, pues se trataba de una nueva Agencia de Noticias informando de otro golpe de Estado en Guatemala.

cerigua-documento-historico Así se forjó CeriguaNos propusimos informar sobre temas tabú, actuamos con la disciplina requerida en esta profesión, asumimos la ética y la responsabilidad en el ejercicio y colocamos nuestro modesto trabajo a disposición de los sin voz.

Era impensable, hace 32 años, que esta propuesta continuara vigente en el 2015 y fuera referente nacional e internacional en temas de vital importancia, como la libertad de expresión y la de prensa. Era inimaginable que después de haber estado proscrita, su trabajo fuera reconocido nacional e internacionalmente, con varios premios por sus aportes en la promoción del periodismo departamental, la difusión y defensa de los derechos de las mujeres y la defensa de las garantías fundamentales con las que las y los periodistas realizamos nuestra labor.

Las noticias de esa época oscura de nuestra historia, la de la contrainsurgencia, los dramas humanos, las demandas sociales, el largo proceso de diálogo y negociación, las fuimos colocando en agenda mediática nacional e internacional, con equipos de trabajo en Estados Unidos, Canadá, México D. F., Tapachula, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Alemania, Suiza y finalmente en oficinas abiertas en Guatemala.

Medios internacionales connotados publicaron los hechos noticiosos con crédito de Cerigua. políticos, investigadores, periodistas, congresistas y personalidades de varios países acudieron a nuestro Centro de Documentación, consultaron nuestros documentos y análisis y nos citaron en sus trabajos.

Asesoramos a los refugiados en México en sus publicaciones, destacamos los méritos de nuestros valores en el exilio, cubrimos información de instituciones de derechos humanos como AI en la denuncia de los crímenes ocurridos en Guatemala.

Después de no poder tener una oficina pública por la cobertura que hacíamos de los temas prohibidos, hoy nuestra producción informativa y de análisis se encuentra en la Hemeroteca Nacional, cuidadosamente clasificada por nuestra colega María Eugenia Gordillo, quien la recibió en un emotivo acto, en donde el exministro de Cultura, Don Manuel Salazar, recordó que antes había que esconderse para leer Cerigua y a partir de ese momento cualquiera podía acudir sin miedo a consultarlo. Las bibliotecas del Banco de Guatemala, la Municipalidad de Quetzaltenango y numerosas organizaciones departamentales cuentan con nuestro legado.

Hoy somos miembros del cuerpo de asesores y de la junta directiva de entidades internacionales, referentes en nuestro país de organizaciones internacionales y mantenemos el compromiso asumido con la historia.

Ileana Alamilla
Fallece en enero de 2018. Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.