Assange: la justicia británica amplía el período para decidir sobre la extradición a EEUU

El Alto Tribunal de Londres ha concedido a los abogados que, en nombre del gobierno de Estados Unidos piden la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, por «difundir documentos secretos y confidenciales» tanto del Pentágono como del propio gobierno, un tiempo suplementario para que puedan ampliar los motivos por los que la solicitan.

La vista, con las nuevas pruebas que puedan aportar, ha quedado fijada para los días 27 y 28 de octubre de 2021.

Es el resultado de la apelación presentada después de que, en enero pasado, la juez británica Vanessa Baraitser negara la extradición del australiano, de cincuenta años, ante el riesgo de que pudiera suicidarse.

Los abogados de Estados Unidos han cuestionado la fiabilidad del experto que prestó testimonio en favor de Assange, y han pedido que se haga un nuevo reconocimiento médico del fundador de Wikileaks porque, según la letrada Clair Dobbin, la jueza «ha apreciado el peso» del riesgo de que Julian Assange pueda suicidarse si le encierran en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.

assange-hijo-con-stella-moris Assange: la justicia británica amplía el período para decidir sobre la extradición a EEUU
Assange con uno de sus hijos con Stella Moris

Según ella, el psiquiatra Michael Kopelman ha reconocido haber engañado a la justicia «escondiendo» el hecho de que su paciente había sido padre mientras se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció más de siete años hasta que, tras las elecciones, el nuevo presidente Lenin Moreno le retiró la protección, y fue detenido en abril de 2019, en la misma embajada, por la policía inglesa.

Según el abogado de Assange Edward Fitzgerald, el psiquiatra no reveló la relación del acusado con su abogada Stella Moris, madre de dos niños concebidos durante el cautiverio de Assange, por la «situación de acogida humanitaria» en que se encontraba entonces. Morris asegura que la vida de su compañero lleva «diez años amenazada de forma permanente».

Julian Assange, apoyado por numerosas organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de prensa, puede ser condenado en Estados Unidos a 175 años de cárcel por la difusión de más de setecientos mil «documentos secretos» de actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Ante la decisión de la justicia británica, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha reaccionado pidiendo una vez más su libertad inmediata y sin condiciones, recordando que debemos a Julian Assange «revelaciones cruciales de interés público, más de 750.000 documentos confidenciales de Estados Unidos que, entre otras cosas revelan posibles delitos cometidos por el ejército» en Irak y Afganistán.

«El presidente Obama –dice AI en su comunicado- abrió la investigación sobre Julian Assange. El presidente Trump formuló acusaciones contra él. El presidente Biden tiene que abandonar las acusaciones contra Julian Assange, motivadas políticamente y que han sentado en el banquillo de los acusados a la libertad de los medios y a la libertad de expresión».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.