Astrónomos fotografían el primer agujero negro

Astrónomos  de todo el mundo han obtenido la primera imagen de un agujero negro gracias a la tecnología del telescopio Event Horizon, en el centro de la galaxia M 87, y muestra una luz radiante alrededor de un aro situada en la constelación de Virgo, 1500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. La imagen que ha sido presentada simultáneamente hoy, 10 de abril, en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo, ha ofrecido el trabajo de muchos científicos de 18 países que llevan trabajando cerca de dos años en ocho observatorios de cuatro continentes.

En España, las aportaciones de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido determinantes así como la información obtenida desde el Pico Veleta en donde se ha utilizado el telescopio IRAM de 30 metros que tiene una alta resolución espectroscópica y permite estudiar tanto la formación de las estrellas como todo lo que tiene lugar en las distintas galaxias.

Este gran hito para la humanidad supone que el sueño de 1915 de Albert Einstein sea una realidad.

Cabe destacar las aportaciones de José Luis Gómez, científico español e investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía que ha desarrollado uno de los tres algoritmos utilizados para la reconstrucción de imágenes de la sombra del agujero negro a partir de los datos de estos ochos telescopios repartidos por todo el mundo.

exploracion_espacial-agujeros_negros-astrofisica-astronomia-investigacion_389972492_120079652_1024x576-600x338 Astrónomos fotografían el primer agujero negro

Obtener esta imagen de un agujero negro permitirá, validar o quizá someter, a modificación la teoría de la relatividad de Einstein. La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva y en la región central en donde se ve la sombra se puede observar el agujero en el espacio tiempo y el llamado círculo de fugo que claramente permite ver la luz y la materia absorbida bajo el efecto de las llamadas fuerzas gravitatorias supermasivas que circundan todo su límite.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.