Autodeterminación: imposible de ejercer en una España con derechos recortados

El derecho de autodeterminación es un derecho incuestionable de cualquier pueblo que desee ejercitarlo libremente, reconocido por las Naciones Unidas. En ese sentido, el derecho democrático de autodeterminación del pueblo catalán, al igual que el del pueblo vasco, gallego, o de cualquier otro que desee ejercitarlo libremente, debería ser respetado en tanto que derecho democrático.

Sobre este asunto, PP, PSOE y UPD dicen que como parte del Estado Español, corresponde a todo el pueblo español pronunciarse al respecto. Con esa premisa, ningún pueblo podría conseguir jamás la autodeterminación. Es lo mismo que si al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a su patria, Marruecos pidiera que para su reconocimiento, debiera votar toda la ciudadanía marroquí.

Ahora bien, el problema que hay que plantearse es: ¿es el momento de proponer ese derecho?, y ¿hay condiciones para proponerlo?.

Las políticas neoliberales en todo el actual estado español, incluyendo Cataluña, Euskadi y Galicia, están produciendo un retroceso brutal en derechos económicos, sociales, políticos y democráticos en toda la ciudadanía, retroceso que se viene produciendo desde hace más de 30 años con los gobiernos del PSOE y del PP. Con el PP en el Gobierno del Estado, ese retroceso se está agudizando aún más, día a día.

En estos momentos, proponer el ejercicio del derecho de autodeterminación ayuda a distraer a la mayoría de la ciudadanía de los problemas de fondo que atañe a todos, como son los efectos de las políticas neoliberales que sufre toda la ciudadanía del Estado Español, fortalece al PP y demás fuerzas de derechas, y dificulta la creación de una alternativa a sus políticas en todo el Estado Español. El derecho de autodeterminación es un derecho imposible de ejercer en un estado que está recortando derechos democráticos a diario.

Hoy, la única manera de conquistar los derechos ciudadanos, y entre ellos el derecho de autodeterminación, es acabar con las políticas neoliberales con la creación de una alternativa política antineoliberal en todo el Estado Español, para crear un nuevo estado democrático en lo político, económico, social, cultural, etc…, que acabe con los retrocesos que nos han impuesto en todos estos años, y que se abra un proceso de recuperación perceptible para la mayoría de la ciudadanía en lo económico, social, político, cultural, etc…, que reconozca el derecho de todo el pueblo español a decidir sobre la forma de estado, y hacia los derechos de autodeterminación de los pueblos que lo deseen.

Lo demás, es ayudar a consolidar la hegemonía de las derechas del PP, PSOE, CIU, PNV, UPD, para que continúen aplicando sus políticas neoliberales.

CIU es uno de los máximos defensores del neoliberalismo, que ha apoyado todas las políticas neoliberales, tanto con el PSOE, como ahora con el PP en el gobierno. Las políticas de CIU han llevado la miseria y el paro a Cataluña, con su apoyo a la deslocalización de empresas, la especulación y latrocinio de la banca catalana, etc…, al tiempo que sus dirigentes han especulado y robado a manos llenas.

Ante esta realidad, es incomprensible que partidos y personas que se denominan de izquierdas, como ERC e ICV, se hayan unido a CIU en la instrumentalización política del referéndum. Como tampoco es comprensible que organizaciones de ámbito estatal que se denominan de izquierdas, no hayan denunciado esa situación, ni hayan desautorizado a sus organizaciones coaligadas en Cataluña.

La lucha contra las políticas neoliberales en todo el actual Estado Español requiere de la lucha solidaria de todos los pueblos que lo componen, de lo contrario se estará facilitando la profundización de esas políticas neoliberales, y los recortes de derechos democráticos, económicos, sociales, políticos y culturales se ampliarán contra todos los pueblos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. Excelente y claro artículo sobre los independentistas,no tiene nada que ver con los deseos y derechos de los pueblos, me refiero como independentista a la oligarquía de cada nacionalidad que son capaces de manipular una idiosincrasia sólo en beneficio propio, como están demostrando en los últimos años y que no quieren ver el grueso de la población, los recortes en Sanidad, Educación, y su privatización, incluso la condonación de condena a los Mossos implicados en la muerte de una persona, cuerpo de policía al servicio del poder y en contra de los ciudadanos a los que dicen representar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.