Bachelet ganaría en primera vuelta presidenciales

La expresidenta Michelle Bachelet ganaría de nuevo los comicios presidenciales de noviembre venidero en Chile con el 51 por ciento de los sufragios, en una primera vuelta, según los resultados de una encuesta difundida hoy, informa Andes/PL.

Bachelet-Chile Bachelet ganaría en primera vuelta presidencialesEl sondeo, efectuado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), indica además que un 66 por ciento de las personas consultadas considera que la próxima jefa de Estado será Bachelet, quien gobernó el país de 2006 a 2010. 

La encuesta, hecha entre el 10 y el 22 de junio último, una semana antes de que la exmandataria arrasara en los comicios primarios del pacto Nueva Mayoría, también mostró que un 45 por ciento de los entrevistados, ante la pregunta de quién le gustaría que fuera electo el próximo presidente, respondió que Bachelet.

Referente a la interrogantes de por quién votaría, solo un siete por ciento del universo consultado expresó que por Pablo Longueira, el político que triunfó en las primarias de la alianza de derecha, y que este miércoles sorprendió a Chile con su renuncia a la contienda aquejado por un cuadro depresivo, dejando temporalmente acéfala la candidatura de los partidos de gobierno.

Sin embargo, el candidato derrotado por Longueira, el exministro de Defensa Andrés Allamand, ahora inmerso en la carrera por el Senado, recibió un 11 por ciento de las preferencias en la encuesta del CERC.

En la lista de políticos con más futuro del sondeo, Bachelet recibió 49 puntos, seguida por el líder del Partido Progresista Marco Enriquez-Ominami, con 27 puntos, Allamand, con 20; y los independientes Andrés Velasco (15) y Francisco Parisi ( 13).

2 COMENTARIOS

  1. Todo dice que si la elección fuera hoy o mañana mismo, Michelle Bachelet arrasa, y quien diga que no vive en otro mundo o en otro Chile al menos; más encima que con la baja del candidato Longueira, único competidor con posibilidades, ella prácticamente está «corriendo sola». De aquí a noviembre es mucho menos probable que pudiera triunfar en primera vuelta, porque es un largo tiempo político a recorrer y porque hay grupos, la mayoría de centro izquierda o afines, que están corriendo por fuera con afectos «Catapilco» como decimos en Chile. Y en las campañas presidenciales la Derecha y la Centro Derecha salen con amplios recursos al «campo de batalla» o la «lucha electoral» para conquistar más votos (gigantografías, pancartas, palomas, promotores en las calles, etc., etc.), mientras que la Centro Izquierda e Izquierda movilizan a mucho más voluntarios para hacer campaña, pero si estos piensan que la carrera ya está corrida les puede pasar aquello de que «camarón que se duerme se lo lleva la corriente».
    En la estadística histórica, en Chile desde 1938, hay dos elecciones presidenciales ganadas por la Derecha y la Centro Derecha: 1958 (Jorge Alesandri Rodríguez), 2010 (Sebastián Piñera Echenique). La tendencia política de los chilenos, de predominancia de Centro y Centro Izquierda, no varió en lo sustancial pese a los 17 a 18 años de autoritarismo adverso, período en que se cambió profundamente la institucionalidad cívica con intención en contrario, objetivo visionario, desde la perspectiva de Derecha,impulsada e inspirada, en lo principal, por el líder gremialista Jaime Guzmán; sistema que en lo electoral, hoy todos los actores políticos están coincidiendo en modificar, varios cediendo, en realidad, a la demanda global ciudadana y para no perder más votos potenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.