Bahréin: ‘Al Wasat’ censurado por informar de las protestas en Marruecos

El diario de Bahréin Al Wasat ha sido suspendido de forma indefinida por el Gobierno, debido a la presión ejercida por la embajada de Marruecos, por el artículo ‘Protestas en Alhucemas’, firmado por Kassim Hussain, publicado el domingo 4 de junio en la página 19.

Portada del diario Al Wasat de Bahréin.
Portada del diario Al Wasat de Bahréin.

El artículo reflejaba las protestas existentes y la incapacidad del Gobierno marroquí para responder a las peticiones del pueblo.

Según la agencia oficial de noticias de Bahréin, el Ministerio de Información justificó la censura sobre el diario porque ha «violado la ley por la publicación y difusión» de una noticia que afecta a «las relaciones de Bahréin y se difama a otros países hermanos árabes». Es la tercera vez que las autoridades cancelan la edición de un medio impreso desde las protestas iniciadas por la primavera árabe en 2011.

Al Wasat‘, fundado en 2002, es el único diario independiente del país con una tirada de 30 000 ejemplares y ha sufrido varias suspensiones y cancelaciones en los últimos años. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha solicitado la reapertura del diario condenando su cierre. Precisamente el CPJ premió la labor de este rotativo en 2011.

Bahréin está siendo testigo de una serie de campañas e intimidaciones contra los medios de comunicación además de contra la mayoría chiíta. Es uno de los países de Oriente Medio con mayor número de periodistas encarcelados, con al menos 14 informadores privados de libertad en la actualidad, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El país ocupa el puesto 164 de los 180 países en la clasificación mundial de 2017 bajando dos puestos respecto a 2016.

Interrogatorio al líder rifeño Naser Zafzafi

Por otra parte, medios marroquíes publican lo que ha trascendido de las respuestas del interrogatorio policial en Casablanca al líder de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi, a quien han acusado nada menos que estar financiado por el Frente Polisario, cuestión que negó diciendo que no es un separatista y que no tiene nada que ver con los saharauis. Sobre la supuesta financiación exterior dijo que muchos rifeños reciben dinero a través de sus familias emigradas en Europa.

Otro dato que se ha conocido es que le propusieron escapar a Melilla, pero se negó. También hizo constar que sufrió malos tratos durante su detención además de fuertes insultos por parte de los agentes que la llevaron a cabo. Otra acusación en su contra es la de favorecer a los chiítas marroquíes.

También se le preguntó por la aparición en las protestas de banderas de la República del Rif antes toleradas pero ahora acusada de «separatista». Recordemos que la bandera fue la enseña de 1921-26 del histórico Abd El Krim (1882-1963). Es roja y en el centro un rombo blanco que contiene la media luna verde y una estrella de seis puntas. El único ejemplar original se conserva en el Museo del Ejército en Toledo con unos versos del Corán. Zalfalfi dijo ante esta acusación, que, lógicamente, cada manifestante ondea la bandera que desea.

Entre los cargos de los que puede ser acusado se encuentran los de «deslealtad con el estado e instituciones marroquíes» así como «incitación contra la integridad territorial».

También ha trascendido que el exjefe de Gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán, mantuvo una reunión con el padre del líder rifeño y al parecer lamentó las detenciones producidas.

Según los abogados de los detenidos, tres de ellos tienen problemas de salud, mientras asociaciones de Derechos Humanos denuncian graves violaciones como el registro de domicilios sin ninguna orden y cifran en 71 los detenidos desde que se iniciaron las protestas a raíz de la detención de Zalfazi. Paradójicamente este lunes 5 el controvertido ministro de Justicia español, Rafael Catalá, se encuentra en Rabat ofreciendo cooperación judicial.

También activistas de derechos humanos denuncian que los baltajíes, matones del régimen, han hecho su aparición de nuevo, por ejemplo en Tánger, muchos de ellos están formados por pequeños delincuentes y drogadictos pagados. Precisamente, otra polémica surgió cuando en un video en las redes sociales aparecieron personas con uniforme militar que amenazan de muerte a Naser Zafzafi. Las Fuerzas Armadas negaron que los que participan sean soldados u oficiales y mostraron su malestar al respecto.

Las protestas internacionales se siguen sucediendo. En España tras la concentración en la Puerta del Sol de Madrid hubo otra ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y otra se produjo en Barcelona. En ambas y al final, aparecieron provocadores con banderas marroquíes. Hubo otros actos en Europa donde hay amplia representación rifeña. Así, hubo una concentración ante el Parlamento de Holanda con una sentada de 48 horas, el Parlamento europeo en Estrasburgo, así como ante la sede de la Unión Europea en Bruselas e incluso en otras localidades como la excapital alemana, Bonn o Lille en Francia.

También en Túnez se produjo una concentración solidaria enlazándola con el inicio de la primavera árabe y comparando a Mohcen Fikri con Mohamed Bouazizi, con el lema ‘De Túnez a Alhucemas, estamos juntos hasta la victoria’.

Enlaces:

Represión a los medios de comunicación en el Rif

Marruecos y el desafío del Rif

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.