Banco Mundial: seguridad y pobreza

El objetivo de poner fin a la pobreza no se logrará a menos que los países sean seguros y los ciudadanos no tengan que enfrentar conflictos y violencia, ha señalado el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim: para quien “la tragedia del desplazamiento forzado provoca un enorme sufrimiento humano, como lo hemos visto a diario con la crisis de los refugiados sirios”.

Grant Ellis: Kim y Lagarde en la reunión del Banco Mundial y el FMI
Grant Ellis: Kim y Lagarde en la reunión del Banco Mundial y el FMI

“Desplazamiento forzado y desarrollo” fue el único asunto en el temario de la reunión del Comité para el Desarrollo, que se llevó a cabo el sábado 16 de abril de 2016. El Comité, que representa a los 189 países accionistas del Grupo Banco Mundial y del FMI, instó a sus miembros a adoptar medidas para socorrer a las personas vulnerables que se vieron obligadas a huir de sus hogares, y alentó a las instituciones a asociarse con los organismos de asistencia humanitaria para ayudar a los desplazados y a las comunidades de acogida a abordar las causas fundamentales del problema.

Con anterioridad a la reunión, ocho países y la Comisión Europea prometieron el viernes contribuir a un paquete de financiamiento por un valor superior a 900 millones de euros (USD 1000 millones) para ayudar a los refugiados sirios y a las comunidades que los han recibido en Jordania y el Líbano, así como a la reconstrucción en Oriente Medio y Norte de África.

Japón, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá, los Países Bajos, Noruega y la Comisión Europea se comprometieron a aportar a la nueva iniciativa de financiamiento para ayudar a la región de Oriente Medio y Norte de África, dada a conocer en octubre pasado conjuntamente por el Grupo Banco Mundial, las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Islámico de Desarrollo.

El viernes a primera hora, la reina Rania de Jordania y otros altos funcionarios jordanos instaron a poner en práctica un nuevo enfoque para solucionar el desplazamiento forzado y la crisis de los refugiados que se ha extendido desde Oriente Medio hasta Europa durante el año pasado.

Los países enfrentan la crisis de los refugiados y otros desafíos mundiales, como el cambio climático, en un contexto de desaceleración del crecimiento mundial. El Comité para el Desarrollo exhortó al Grupo Banco Mundial y al FMI a que brinden a los países en desarrollo asesoramiento sobre políticas y apoyo financiero en medio de circunstancias en que predominan la escasez de demanda, condiciones más estrictas en los mercados financieros, el debilitamiento del comercio, la permanencia de los bajos precios del petróleo y los productos básicos, y la volatilidad de los flujos de capital.

La demanda de financiamiento del Grupo Banco Mundial se ha incrementado hasta niveles que solo se conocían en situación de crisis financiera y el respaldo se encuentra en vías de superar los USD 150 000 millones en un periodo de cuatro años.

El Comité elogió el Plan de Acción sobre el Cambio Climático para ayudar a los países en desarrollo a sumar 30 gigavatios de energía de fuentes renovables —suficientes para suministrar electricidad a 150 millones de hogares— a la capacidad mundial de producción de energía; procurar sistemas de alerta temprana a 100 millones de personas, y formular planes de inversión en agricultura inteligente en relación con el clima para al menos 40 países, todo ello antes de fines de 2020.

El Comité solicitó al Grupo Banco Mundial colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras partes interesadas para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, mediante medidas como el mejoramiento de los mecanismos de prevención y preparación en casos de pandemia. También pidió encarecidamente al Grupo Banco Mundial que concluya la labor preparatoria sobre el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia “lo antes posible y promueva un nuevo mercado de seguros para la gestión de riesgos de pandemia”.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.