Bandera saharaui en las instituciones el 27 de febrero

El sábado 27 de febrero de 2016 se cumple el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por este motivo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la delegación en España del Frente Polisario –que desde hace escasas semanas dirige una mujer, Jira Bulahi- lanza la propuesta para que en el conjunto de las instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos autonómicos, otros organismos públicos…) ondee durante ese día la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui.

Bandera-saharaui-consistorio-Ermua’ Bandera saharaui en las instituciones el 27 de febrero
Bandera saharaui en el Consistorio de la localidad vizcaína de Ermua

 

En España, numerosos Ayuntamientos ya han izado en un pasado la bandera saharaui, en especial en verano, cuando llegan niños del programa ‘Vacaciones en paz’. Se pueden citar de esa larga lista, desde pequeños municipios como Llanes, Ermua, La Rinconada, Carmona, Colindres, Lebrija hasta capitales como San Sebastián –con el alcalde socialista Odón Elorza y con el de Bildu, Juan Carlos Izaguirre-, Bilbao y recientemente Zaragoza.

Logo del 40 aniversario de la RASD

La RASD tiene un espacio físico, que supone el 20 % del actual territorio del Sáhara, siendo Tifariti la mayor localidad de las siete que controlan donde quieren instalar su Parlamento y una Universidad. Está reconocida por 82 países y tiene embajada abierta en 17 de ellos.

Según la última encuesta del Instituto Elcano de abril de 2015 donde se preguntaba por la posición de España respecto al conflicto del Sáhara, un 58 % manifestaba apoyar la independencia, un 15 % que sea una región de Marruecos y un 27 % no sabe/ no contesta.

Esta petición de izar la bandera saharaui coincide con la reciente pregunta del eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, el pasado día 8 de febrero por las iniciativas del Ejecutivo comunitario para que se llevara a cabo el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui previsto por la resolución 690 de la ONU de 1991.

La jefa de la diplomacia europea reiteró que «la Unión Europea apoya los esfuerzos» del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, «por alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes, que contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta» de la ONU y por tanto «la UE no emprenderá ninguna iniciativa que pueda ir en detrimento de este proceso» auspiciado por el organismo internacional.

Ban Ki Moon ha anunciado su presencia al territorio del Sáhara este año aunque faltan por concretar las fechas. El Polisario, que acusa a Marruecos de querer evitar esta visita, la quiere en marzo y el Gobierno marroquí quiere posponerla a julio. «Las autoridades marroquíes no quieren que esta visita tenga relación con el próximo informe sobre el Sáhara Occidental» que será presentado por Ban Ki-Moon al Consejo de Seguridad en abril. «Esta es una estrategia muy habitual de Marruecos, intentar bloquear el progreso del conflicto saharaui durante el mandato de Ban Ki-Moon, que expira a finales de 2016» sostiene el Polisario.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar el referéndum de acuerdo con la resolución 690. Marruecos posteriormente presentó una propuesta de autonomía en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum de autodeterminación.

En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU desde 1978, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio.

Los países de la Unión Europea no reconocen a la RASD, -pero sí al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui-, pero tampoco la marroquinidad del Sáhara ya que, como declara Naciones Unidas, es un territorio en disputa que se encuentra en el comité de descolonización desde 1960, cuando aún era colonia española.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.