Beber aumenta el riesgo de cáncer y daña el ADN

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido han demostrado cómo el alcohol daña el ADN en las células madre lo que ayuda a explicar por qué beber aumenta el riesgo de contraer cáncer. Dentro de los cánceres estudiados, aumentaría el riesgo de cáncer de mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe.

El estudio publicado en la revista Nature ha usado ratones para mostrar cómo la exposición al alcohol conduce a un daño genético permanenente. El Acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas y provoca la reorganización de los cromosomas y por tanto la alteración permanente de las secuencias de ADN dentro de las células.

Nuestro estudio destaca que no procesar alcohol de manera efectiva puede conducir a un mayor riesgo de problemas relacionados con el alcohol y, por lo tanto, ciertos cánceres. Pero es importante recordar que los sistemas de eliminación de alcohol y reparación del ADN no son perfectos y el alcohol puede causar cáncer de diferentes maneras, incluso en personas cuyos mecanismos de defensa están intactos», añade Patel, una de las investigadoras de este estudio.

alcohol-1-600x234 Beber aumenta el riesgo de cáncer y daña el ADN

Algunos cánceres de desarrollan debido al daño del ADN en las células madre y por ello los usuarios deben saber que beber alcohol asiduamente puede aumentar este riesgo. Ante el daño producido por el alcohol, el cuerpo trata de protegerse gracias a unas enzimas llamadas aldehído deshidrogenasas que descomponen el acetaldehído dañino en acetato que nuestras células pueden utilizar como fuente de energía.

«Esta investigación resalta el daño que el alcohol puede causar en nuestras células, a algunas personas les cuesta más que una simple resaca. Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en Reino Unido cada año, por lo que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que se bebe», concluye.

En algunas personas que carecen de esta enzima se sonrojan al beber y acumulan acetaldehído en sangre lo que les provoca esos coloretes en el rostro. Estos sujetos normalmente tienen una baja tolerancia al alcohol y son más propensos a padecer cáncer ya que el daño del ADN es cuatro veces mayor en sus células en comparación con el resto de las personas.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.